domingo, 20 de septiembre de 2015

La hospitalidad

Me atrevo a reproducir un reciente intercambio de mensajes con el filósofo Gregorio Luri que me han ayudado a entender nuestra reacción ante las imágenes de la llegada masiva de emigrantes sirios principalmente:

Tocho:
¿Por qué rechazamos habitualmente los emigrantes "comunes" y preferimos vivir lejos de ellos y que nuestros hijos no compartan escuela con ellos si son "muchos", y por otra parte queremos acoger masivamente a emigrantes sirios a causa de la guerra? ¿Es porque la hospitalidad (¿durante cuánto tiempo?) nos hace sentir bien?
O ¿soy cínico?
¿Por qué la cooperación siempre se dirige hacia el que está muy lejos y no hacia el vecino?

GL:
La indignación moral sólo se mueve por lo que provoca náusea o sea, lo inhabitual.

Tocho;
El día a día es poco excitante, cierto
Y la indignación moral aporta sal a nuestras vidas con las que no estamos satisfechos

GL:
Me parece que es un poco más complicado. La indignación moral es lo que nos permite vomitar, que es la manera patológica de la moral moderna: sabemos que somos buenos porque nos lo pasamos mal. Pero no por ello dejamos de comer,

Tocho;
¿Tenemos que pasarlo mal, es decir creer que simpatizamos con el mal ajeno, o simplemente verlo, para sentirnos bien?
Supongo que si
Quizá sea un sentimiento humano. La miseria de los demás nos hace sentir vivos
No lo se

GL:
Es el sentimiento moral post-moderno que caracteriza hoy a Europa y que los medios aprovechan para vender noticias. La noticia es aquello que congrega la emotividad lectora para vendérsela a la publicidad. Así se cierra el círculo.


Enviado desde mi iPhone

16 comentarios:

  1. Los medios han tratado esta crisis de manera diferente a lo habitual .Son "refugiados" ,no una marabunta anónima de piel negra que asalta nuestras costas .Tienen biografía,nombres,profesión .Son " como nosotros" y cuando sus hijos se ahogan es como si se ahogaran los nuestros.Si se siente hacia ellos simpatía y pena se previenen conflictos de xenofobia y se aplaudirá una intervención militar si llega el caso .Y mucha gente se conforma con convertirlos en objeto de caridad sin preguntarse como empezó esta guerra,quien financio a los opositores a Hassad y quien puso al mismo Hassad.Y gracias a ellos Merkel ha dejado de ser la vampira de los PIG para convertirse en la madre Teresa de Calcuta .La UE ha dejado de ser la Europa de los mercaderes y es un oasis de democracia,aunque tenemos nuestros propios bárbaros neo nazis.
    La caridad apaciguadora de la mala conciencia siempre ha existido .Pero creo que es distinto cuando intentamos no sucumbir a la indiferencia .

    ResponderEliminar
  2. Durante días, imágenes sobre atrocidades nos asaltan: niños, padres llorando, ahogados.
    ¿Cómo no reaccionaríamos emocionalmente? ¿Se puede pensar?
    Se debería, sin duda. ¿Es posible?
    El viento cambia. Las imágenes desaparecen.
    Ya no hay llamadas pidiendo colaboración. Las sensaciones van menguando.

    ResponderEliminar
  3. No,no digo que no se deba reaccionar emocionalmente ni mucho menos .Es lo lógico .Seriamos monstruos si no lo hiciéramos .Pero estas "campañas" de los medios nunca son inocentes .Aparecen y desaparecen dios sabe en función de qué y la gente se olvida luego de todo porque no hay una reflexión sobre la guerra y las causas de lo que ocurre en el mundo.No son desastres naturales caídos del cielo .Por otra parte ,es ley natural que digamos comiendo .Estamos hechos para sobrevivir .Nos tendríamos que suicidar si continuamente recordaramos el dolor continuo que ocurre en el mundo.Cerca y lejos.A unos metros de nuestra casa pueden estar desahuciando a una familia y a cientos de km hay personas embarcándose en una patera y mas lejos niñas vendidas ,niños trabajando de sol a sol ,mineros sepultados en una galería porque la empresa no ha querido gastar en seguridad ,familias huyendo de los ejércitos ,de las bombas como en Siria.La lista es infinita.Y lo peor es que apenas podemos hacer mas que dar dinero o comprometernos con alguna ONG ,firmar peticiones ,ir a manifestaciones .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Las imágenes de miseria venden -aunque si no se alertara de lo que ocurre, pensaríamos que existe voluntad de ocultación.
      Quizá entonces lo que turba no sea la noticia sino la manera de exponerla, mostrando rostros en primer plano de personas que quizá no desean aparecer en los periódicos, cuya imagen ha sido vulnerada.
      Y ciertamente, hay miseria y desarraigo al lado nuestro. No citaré lugares cercanos donde he visto decenas de personas durmiendo en la calle, donde no he podido mirar...

      Eliminar
  4. Acabo de hacer un comentario pero no se si habra llegado por la conexion .Quería decir que es lógico conmocionarse,es lo que nos hace humanos ,pero sin pensamiento y reflexión sobre lo que ocurre todo se volatiliza ,como usted dice

    ResponderEliminar
  5. Y lo peor es que la izquierda solo se moviliza por intereses políticos (La segunda guerra del golfo),o contra USA.No hay mayor reflexión .La guerra en ka ex-Yugoslavia solo mereció manifestaciones cuando la OTAN intervino .Dio igual las caravanas de refugiados huyendo ,la gente degollada,las mujeres que se ahorcaron para no ser violadas .Mientras eso ocurría ante el silencio de los partidos y asociaciones ,un cordón humano iba desde el Neptuno a Sol en apoyo a los Zapatistas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Criticamos la pasividad "occidental" ante el genocidio en Bosnia y en Kosovo, pero protestamos cuando el presidente norteamericano ordenó bombardear edificios públicos en la capital serbia.
      Querríamos tropas de tierra a fin de evitar los tan inciertos y dañinos bombardeos desde el aire, pero no queremos ejércitos.
      Ya no sé qué pensar.

      Querríamos que el mundo, para bien y para mal, no fuera humano. Y humano es tratar de sobreponerse a los cataclismos y la violencia, no negándola, sino tratando de contener su avance (lo que obliga a una confrontación).
      Hasta las palabras que uso tratan de evitar ciertos términos.

      Eliminar
    2. Es decir no sé si me preocupa la violencia o no quedar mal.
      Y no quiero ser cínico

      Eliminar
    3. Si.Entiendo lo que quiere decir . Para mi el problema es que en todos los casos todas los gobiernos involucrados actúan en función de sus intereses personales y de los lobbys que financian a los partidos politicos o a los "big man" de turno.Para mi al principio fue un alivio la intervención de la OTAN en la ex-Yugoslavia .Luego piensas ¿es que no se podía haber evitado todo aquello?Al día siguiente de la paz de Deyton se estaban firmando unas concesiones para un gaseoducto o algo así creo recordar.Las guerras siguen ocurriendo por los mismos motivos que hace 6.000 años,pero se supone que somos civilizados y que a estas alturas tendríamos que ser capaces de prevenir conflictos .

      Eliminar
    4. Por otra parte,todas las últimas intervenciones militares ( Irak ,Afganidtan ) que se suponía iban a acabar con algo malo han llevado a esos países a una situación igual sino peor ,de continuos atentados y falta de un mínimo Estado ,por no hablar de la situación de las mujeres en Afganistan.Ir a luchar a Siria :para morir ¿por quien? . Ninguno de los países con intereses en ka zona esta pensando en el pueblo sirio
      Hablando de sobreponerse a la violencia .Ya vio la que se organizó ayer con el asunto de las banderas en el ayuntamiento de Barcelona.Nadie en su sano juicio puede creer que aquellas personas
      buscan el bien de los ciudadanos.Todos ellos son el tipo de personas capaces de conducir a los países al desastre .Pero claro ,la gente les cree porque la épica,la identidad son tentaciones demasiado fuertes.Se podría haber prevenido toda la violencia que ha ido creciendo estos años .Pero no le pida a un político que piense en el bien común.Milosevick se sirvió de la radio para incendiar a los serbios contra los bosnios.Decía un refugiado bosnio que no entendía como había podido ocurrir todo eso.Que la gente normal no se odiaba,que estaban todos mezclados hasta que los políticos empezaron a dividirlos .Como humanos tendríamos que ser capaces de darnos cuenta de cuando empezamos a dejarnos arrastrar a un lugar sin retorno.Pero todos conocemos personas inteligentisimas ,incluso historiadores que prefieren poner el sentimiento de identidad ,en este caso catalana o española ,por encima de las consecuencias .Cuando veo la sonrisa de Más en ese balcón pienso que representa lo peor de la condición humana.

      Eliminar
    5. Creo que es el filósofo Gregorio Luri que escribe que los políticos no son seres aparte sino como "nosotros", los civiles, y que incluso son un reflejo de nosotros.
      En la familia, el trabajo, los amigos, la comunidad de vecinos, discutimos. A veces a gritos. Nos sorprenden afirmaciones, tomas de partido que nos parecen absurdas, indefendibles. Se ejerce violencia, ya que se grita. Aunque bienvenida sea si se contenta con expresarte a gritos. No entendemos que no se quiera pagar por un ascensor porque se vive en un principal cuando hay personas en pisos superiores que lo necesitan. ¿Acaso los del principal no lo van a utilizar, o no tendrán un día que utilizarlo? No comento discusiones departamentales a veces humillantes, y frases por personas que todos conocemos y que parece imposible, dadas las ideas que defienden por escrito, que las pronuncien. No quiere ser cínico ni ser desencantado, ni justificarlo todo, porque, por otra parte, no todo el mundo chilla, ni se puede defender todo solo porque la mayoría dice y piensa así, pero la vergüenza ajena de las banderas en ayuntamiento, el agitar bandera, etc., que llevan a cabo ciertos políticos no es sino el reflejo de lo que ocurre alrededor nuestro. Por eso pienso que es mejor operar según lo que creemos, calladamente, si podemos, aunque esta actitud pueda parecer conformista o derrotista. Desde luego quienes agitan banderas o azuzan pueblos están ávidos de poder y son unos iluminados, pero lo que inquieta es que quizá cualquiera de nosotros, puede un día levantar la voz, decir una palabra de mas o cometer un acto irresponsable del que uno no pueda olvidarse más.
      Si no hubiera armas seguiría habiendo crímenes. Siempre tendremos piedras a mano, siempre podremos llegar a las manos. Pero debemos seguir luchando (¡luchando!) para que eso no ocurra, para minimizar los daños, al menos. Estamos predestinados (a oponernos al destino irremediable)

      Eliminar
    6. Si,desde luego que lo de las banderas es preocupante porque refleja un estado de la sociedad ,de los que no somos políticos ,pero también creo que la política atrae a un tipo de gente muy concreta .Hablo de política en sentido amplio :los departamentos de universidad de los que usted habla ,empresas ,muchas ONG : todos aquellos lugares en los que se juega poder, prestigio,y a veces dinero .No todo el mundo puede vivir permanentemente en un ambiente de intrigas , falta de respeto en las relaciones ,y diversos tejemanejes .Conozco a gente que lo ha intentado y ha tenido que dejarlo porque le estaba costando la salud física y mental.Quizá esa es la diferencia entre unos y otros ,más allá de que todos seamos susceptibles de reaccionar con violencia en determinadas situaciones o de tener en el inconsciente determinadas concepciones acerca de la sociedad ,lo público ,la valoración del trabajo y la responsabilidad etc.

      De todas formas,muchos de nuestros resortes violentos saltan cuando peligran cosas muy básicas :comida ,techo ,trabajo para poder acceder a estas dos cosas básicas y también es difícil convivir sobre todo cuando se hace por necesidad económica .Muchos problemas se solucionarían o no surgirían si cada cual pudiera tener un lugar propio en el que habitar ,por pequeño que fuera.Y lo eso ya es algo en lo que se supone que tendría que actuar la política .Por nuestra parte podemos poner estrategias per o a veces requieren un gran esfuerzo y enorme empleo de energía
      No creo que sea cínico o derrotista llegar a la conclusión de que la mejor forma de acción es la de intentar ser coherentes en la vida privada. A veces es casi lo único que se puede hacer. El otro día estuve a punto de poner en el ejemplo de una comunidad de vecinos ante la posible instalación de un ascensor :-) Es una experiencia terrorífica que dá mucho que pensar.

      Eliminar
    7. Tiene razón.
      La política, en verdad, es el arte de negociar las relaciones entre iguales en una comunidad, es el arte de edificar dicha comunidad, cuidando que cada miembro tenga su espacio vital y disponga de lugares que compartir. La política es, así, un arte plenamente humano (todas las artes lo son, ciertamente), pues consiste en regular o articular nuestra relación con el espacio natural, que conformamos para que todos podamos vivir y relacionarnos en dicho lugar. La política aparece cuando la arquitectura concluye, mas la política tiene que luchar a menudo contra la arquitectura y el urbanismo, cuyas formas y reglas van en contra de la edificación de comunidades, a veces por desconocimiento, a veces por impericia y a veces por avidez de dinero y de poder, sin dejar de tener en cuenta que los mejores proyectos pueden ser infiernos cuando se construyen.
      Para ser un buen político quizá fuera necesario ser un buen ciudadano, es decir, saber vivir bien , saber compartir.

      Eliminar
  6. Este es ya el último comentario .Todo lo que he dicho sobre colaborar con ONGs etc seguirá siendo una banalidad si todo esto que ocurre no acaba metido en nuestra conciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que existen ONGs eficaces, pero quizá se parezcan más a empresas o a gobiernos que a asociaciones bienintencionadas.

      Eliminar
    2. Si; hay algunas eficaces y a la vez bien intencionadas ,pero creo que son las menos.He hsblado de ellas porque son uno de los pocos recursos que hay para intentar hacer algo.

      Eliminar