sábado, 19 de septiembre de 2015

HENRI MATISSE (1869-1954) Y EL ARTE MESOPOTÁMICO






Debido a los recientes acontecimientos en Siria e Iraq, y la destrucción del patrimonio, el Museo del Louvre de Lens, por decisión del presidente francés, prepara una gran exposición sobre Mesopotamia que tendrá lugar en nombre de 2016, y que se basará sobre todo en las colecciones del Próximo Oriente antiguo del museo de París.
Dirigida por Ariane Thomas, conservadora del museo, mostrará también la influencia del arte mesopotámico, desde Sumer en adelante, en las artes del siglo XX.
La comisaria recordaba haber leído, en una fuente bibliográfíca no hallada desde entonces, que el pintor francés Henri Matisse se había inspirado en la composición del código de Hammurabi, lo que sugeriría una influencia, hasta ahora poco conocida, del arte paleo-babilónico en un artista que, sí es cierto, había quedado prendado del arte oriental, es decir bizantino, en este caso, cuando un viaje a Moscú a principios del siglo XX: uno de los principales coleccionistas de obras de Matisse era, precisamente, de este país, y los museos rusos atesoran algunas de los mejores cuadros del artista.
Es posible que la influencia del arte mesopotámico se detecte en este célebre cuadro, perteneciente al museo del Ermitage de San Petersburgo, pintado en la primera década del siglo XX, y que el agudo historiador del arte y artista del grupo inglés de Bloomsbury,  Roger Fry, puso en relación con relieves asirios justo el mismo año en que el cuadro se expuso por primera vez. Nadie más, al parecer, desde entonces, habría señalado esta relación.

Agradezco a Ariane Thomas este dato que ha llevado a pensar en este cuadro.

NOTA: El historiador de arte que puso en relación el relieve de la estela del código de Hamurabi con el cuadro Conversación de Matisse, en el que la rigidez del arte mesopotámico (o así lo vemos hoy) es usado para expresar la tensión o la tirantez entre el hombre y la mujer que conversan, es el norteamericano Jack Fam cuyas obras sobre este artista están bien divulgadas en Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario