domingo, 20 de septiembre de 2015

ROSA AMORÓS (1945): MAQUETAS DE ARQUITECTURA (2015) (EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA EN LA FUNDACIÓN SUÑOL DE BARCELONA)






Fotos: Tocho

La fundación Suñol de Barcelona inaugura una muestra antológica de la artista (dibujante, pintora, ceramista y escultora) Rosa Amorós.
La exposición comprende varias "maquetas arquitectónicas" que reflejan imágenes de refugios u hogares primigenios: hogares reducidos a su máxima expresión, "esenciales", fruto de una primera manipulación del barro -una materia originaria- y que guardan aun la traza del trabajo manual. Los abrigos o refugios apenas se levantan del lecho de barro. Son una primeras hinchazones que recuerdan vientres grávidos.
Sin duda, la mejor exposición del año en Barcelona junto con la del escultor Sergi Aguilar en el MACBA de Barcelona, que es casualmente el director de exposiciones de la Fundación) .

Se reproduce el texto de presentación de la muestra:

ROSA AMORÓS. Despojos i dèries

22.09.2015 - 23.01.2016
El repaso en profundidad a la obra de artistas de nuestra colección es uno de los motores que ha movido a la Fundació Suñol desde sus inicios, porque no habría Fundación sin Colección, ni esta sin los artistas que la conforman. Algunos de ellos, además, han formado parte de ella desde muy pronto y la han seguido desde cerca y, por tanto, su vínculo con Josep Suñol va más allá incluso del de mecenas y artista.
La exposición Despojos i dèries, de Rosa Amorós, reúne obras que van desde los años noventa hasta la actualidad ―con alguna excepción anterior― e incluye escultura, pinturas y obra sobre papel. En el terreno de la escultura, veremos que la arcilla ha sido el material con el que ha trabajado más recurrentemente y que le ha permitido destacar la materia austera, tosca y desprovista de ornamentos. En cuanto a la obra en dos dimensiones, destaca la obra sobre papel hecha con tinta y gouache, pero también presenta una selección de telas.
Rosa Amorós Bernadó (Barcelona, 1945) realiza sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y en la Escola Massana, donde también ejerce como profesora entre 1971 y 2005.
Su actividad artística se inicia con la participación en el Premio Joan Miró de los años 1967 y 1968. A partir de 1976, René Metras se interesa por su obra y así empieza un periodo de quince años de exposiciones continuadas en su galería de Barcelona. En 1987 participa en Art Triangle, un workshop dirigido por Anthony Caro en la Casa de la Caritat (Barcelona), donde se evidencia una evolución de su obra, tanto conceptual como formal. Esta evolución queda consolidada en 1991 con las obras realizadas para el International Ceramics Studio en Kecskemét (Hungría) y en 1992 para la inauguración del European Ceramic Work Centre en ‘s-Hertogenbosch (Holanda).

1 comentario: