viernes, 3 de abril de 2020

FERNANDO ÁLVAREZ (1952-2020)


Arquitecto y restaurador, profesor titular de historia en el Departamento de Teoría e Historia de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB), director del Departamento hasta hace una horas.

Fue quién más se ocupó de preservar, junto con la familia propietaria, la villa la Ricarda, de Bonet Castellana, permanentemente amenazada por la ampliación del aeropuerto de Barcelona. Quizá esta obra, que admiraba, fuera más suya que la del autor.

Trataba de mejorar las condiciones laborables y las perspectivas de los jóvenes profesores asociados, abriéndoles vía, de facilitar el ingreso de nuevos profesores jóvenes que pudieran renovar el cuerpo docente, de permitirles dirigir solos tesis doctorales, lo que les beneficiaba en su labor investigadora, y mediaba para solventar tensiones que surgen siempre en grupos que llevan (demasiado) tiempo juntos.
Hace aún apenas tres semanas se preocupaba de la salud de un profesor recomendándole que se quedara en casa y ofreciéndose para impartir su clase.
Enseñó a los estudiantes a "pensar" con las manos.

"A mí no me dio clases, pero la gente me habló muy bien de él"

"Cuanto lo siento; fue mi profesor y siempre nos sonreía de oreja a oreja"

"Fue el mejor profesor de Historia que tuve, recordaba mucho sus exámenes con nostalgia..."

"Qué triste, fue un fantástico profesor. Descanse en paz"

"Aunque no fui alumno suyo, mi pareja (que es arquitecta formada en la ETSAB) sí lo fue, y estaba ayer bastante desolada... "

son algunas de los comentarios de recientes alumnos suyos ante su fallecimiento.

Quizá, habiendo despertado tanta nostalgia, el último viaje sea más fácil....

2 comentarios:

  1. Lamento la pérdida de tan buen profesor. Mi pésame a su familia. Lo tuve de profe en 1989 o 1990... le gustaba que los alumnos aportaran ideas propias sobre el material estudiado. Un cálido abrazo desde Bogotá. Jorge Raedó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge
      Muchas gracias por el mensaje
      Aunque creo (porque no sé) que el silencio cae sobre quien calla para siempre, quiero creer que palabras como las tuyas lleguen, no sé cómo, a los oídos de Fernando.

      Eliminar