domingo, 26 de abril de 2020

¿Qué es la estética o teoría del arte?

La estética, propiamente, es un estudio de cómo nos relacionamos con el arte, y con la naturaleza percibida como una obra de arte:  cómo lo percibimos y cómo actúa en nosotros, qué nos aporta -el encuentro con un concepto plasmado sensiblemente-, asumiendo que dicho encuentro solo se puede producir razonablemente con los sentidos, guiados o unidos al entendimiento (una facultad anímica superior, aunque no es la razón). Esto implica que, antes del encuentro y para que éste se produzca y nos podamos enriquecer de la manera o de la forma cómo se comunica dicho concepto, es necesario que se defina qué es una obra de arte. Exigencia que conduce a un razonamiento circular, pues la estética es el estudio de las condiciones para la percepción, el entendimiento de la obra de arte, definida ésta como lo que activa la labor conjunta del entendimiento y los sentidos. 
Arte es lo que place sin que busquemos intencionadamente algo que nos satisfaga, y dicha satisfacción desinteresada, por el “ placer” que proporciona, por la apertura de miras que brinda -sin que lo hubiéramos perseguido-, solo lo produce el arte (la obra de arte) o todo aquello que juzgamos como una obra de arte. 

La estética se centra en el aprecio de una forma y no en la función a la que ésta atiende.  
Una obra de arte es cualquier ente o ser cuya forma se valora a través de los sentidos, en detrimento de su posible función que no entra en el juicio que el ente o el ser merece. La mirada estética se fija en cualidades sensibles -forma, color, proporción- y no en cualidades morales -el objetivo al que el ente atiende-, si bien las cualidades sensibles tienen o tienden a sugerir cualidades morales. Aunque la belleza no lleve necesariamente al bien, tendemos a suponer, erróneamente o no -no existe norma alguna que regule esta apreciación- que algo bello es algo bueno, y que el contacto con la belleza nos hace o nos hará mejor persona (lo que ocurre a veces).


Libros aconsejables:

Carlos Granés: El puño invisible: Arte, revolución y un siglo de cambios culturales, Taurus, Madrid, 2011

José Luis Pardo: Esto no es música. Introducción al malestar en la cultura de masas, Galaxia Gutemberg, Madrid, 2007

José Luis Pardo: Estudios del malestar. políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas, Anagrama, Barcelona, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario