lunes, 13 de julio de 2020
El búnker del arte
Fotos: Tocho, julio 2020
El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A -ha tenido diversas denominaciones-, de los arquitectos Nieto & Sobejano, se inauguró hace tres años y medio, en la ribera menos poblada del río Guadalquivir.
Sus doce mil metros cuadrados de superficie lo convierten en uno de los mayores contenedores culturales de España. El tamaño y el volumen estaban en relación con los trescientos metros de fachada del Centro de Congresos del Parque de Miraflores (Palacio del Sur, todo un nombre), de Rem Koolhaas, que nunca se construyó: el C3A (antes C4) temía quedar ensombrecido.
Exteriormente es un complejo juego de volúmenes blancos, que casi oculta el acceso. Por dentro, un monumental y sombrío búnker de hormigón, cuyos altos muros, taladrados con una trama de óculos para colgar cuadros y aspilleras que agujerean el muro perimetral de la fachada que da al río, iluminadas por luces leds, que componen un inesperado y ornamentado cielo estrellado contra la grisura del muro que dificulta la visión de las obras. Las salas tienen una planta irregular: pronunciados lucernarios se adentran amenazantes en el espacio catedralicio de cenotafio, mientras que amplias conexiones entre aquellas configuran un único espacio continuo amorfo. El proyecto no pudo responder a ninguna función precisa, que no existía. Se trata de un volumen autónomo, que no puede acoger obras de arte, perdidas en el descomunal laberinto gris -una actualización de una basílica de los caídos-, por el que nadie circula.
domingo, 12 de julio de 2020
BEATRIZ FERREYRA (1937): DEMEURES AQUATIQUES (MORADAS ACUÁTICAS, 1967)
Sobre esta compositora argentina "clásica" de música electrónica véase, por ejemplo, esta página web
Obras maestras del Museo arqueológico de Córdoba
Ladrillo paleocristiano, s. VI
Cuchara neolítica, cerámica Zuheros. Cueva de los murciélagos
Vasija de alabastro, V milenio aC, Baena. Cortijo del Rincón del Muerto
Retrato femenino romano, s. III dC
Cimacio (moldura con perfil en S que remata la parte superior del fuste de una columna) visigótico con un relieve que muestra la fachada o el pórtico de un palacio, finales s. IV dC
Orzas ibéricas, s. IV aC
Vasija romana, s. I dC
Vasijas califales, s. X
Pendientes de filigrana de oro califales, s. X
Dama íbera, mármol, s. III aC
Molde paleocristiano de ladrillo
Ex-voto íbero, s. III aC
León íbero, s, IV aC
Figurita de músico almohade, s. XII
Pipa de hachís, quizá almohade, sin fecha
Museo relevante, no por el edificio -especialmente el mediocre y confuso espacio interior-, sino por las colecciones íberas, romanas (de Corduba, colonia fundaa en el s. II aC) y califales, que incluyen algunas piezas únicas (dirhams almohades cuadrados, por ejemplo, y figurillas califales antropomórficas).
sábado, 11 de julio de 2020
El vientre de la arquitectura (Museo de Medina Azahara)
Fotos: Tocho, julio de 2020
El museo del yacimiento arqueológico de Medina Azahara (s. X) cerca de Córdoba, obra de los arquitectos Nieto & Sobejano, ganadores del concurso. La obra que, tras once años, presenta graves deficiencias constructivas que provocan múltiples goteras, debidas seguramente al equivocado empleo de planchas de acero para la cubrición de la terraza, que -vistas desde lo alto, configuran un geométrico y severo paisaje de tierras cultivadas- se expanden y se contraen debido a la gran diferencia de temperaturas extremas de día y de noche, se apoya sobre una planta subterránea de instalaciones, de gran superficie, que, a oscuras, evoca una tumba o un laberinto inquietante -pero fascinante.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)