domingo, 8 de noviembre de 2009

Mujeres en Siria

Mujer de frente comprando en un puesto callejero cerca del casco antiguo de Alepo.





Mujeres en los jardines exteriores de la mezquita de Alepo.


Mujeres en la mezquita de Damasco.

Siria es una república (dictadura) laica (denominada República Árabe de Siria), cuyo presidente se elige cada diez años (con alrededor de un noventa y nueve por ciento de los votos). Los signos religiosos exteriores (velos, etc.) están prohibidos. El presidente anterior, Hafez al-Assad, padre del actual (Bashar al-Assad), no dudó en arrasar la ciudad de Hama (enteramente reconstruida) y ejecutó a unos treinta mil Hermanos Musulmanes, en 1982, por haber tratado de imponer la sharia a una población entonces reacia.

En 1995, se contaban con los dedos de la mano las mujeres enteramente enlutadas, con la cabeza, incluido en rostro, enfundados en una tela negra opaca. Hoy, son mayoría en Alepo. Nadie quiere opinar. No existen. Se aduce, vagamente, que son iraníes.

Este año no parece que el número de mujeres cubiertas de por vida haya aumentado. Pero sí quienes portan el chador; quizá debido al creciente acercamiento entre Siria e Irán. Un rumor señala que el relativamente joven presidente (otrora un oftamólogo en Oxford) se habría convertido al chiísmo. La ley que defiende el laicismo no puede cumplirse. El actual gobierno es demasiado débil.

El número de mezquitas, casi todas chiítas, escasas bajo Hafez al-Assad, se ha disparado: asaetan poblaciones hasta entonces carentes casi por completo de minaretes.

Los problemas oculares, las enfermedades óseas por falta de contacto con el sol, y los cánceres de piel (las telas son sintéticas y no permiten la transpiración) se han multiplicado entre las mujeres.

8 comentarios:

  1. NI todas las mujeres van tan tapadas, ni mucho menos las jóvenes. Son mayoría las que visten hiyab y ropas alegres y apretaditas... bien apretaditas.

    Debajo del velo hay varias realidades. No es cierto lo de los cánceres de piel, me temo que es justo al contrario, y eso lo puede decir cualquier dermatólogo: al contrario, la sobreexposición al sol es la que provoca el aumento de cánceres de piel (en las playas australianas muchos adolescentes, chicas y chicos, llevan "bañadores" de cuerpo casi entero, o sea, a medio muslo, cubierta la parte de arriba y manga corta, y es por el aumento de la radiación solar).

    Lo que llevan las mujeres no es chador iraní, sino el bachaie típico de Alepo de tooooda la vida. Damasco siempre fue más abierto, Alepo más conservador.

    No es cierto que la mayoría de las mezquitas sean chíitas, eso es según zonas (en Damasco hay barrios de chiítas, y la mayoría de origen iraquí, casualmente, no sirio), pero desde luego en Alepo hay mayoría sunnita, sin duda alguna.

    Lo del aumento de las mujeres con bachaie, eso de que nadie quiere hablar, no es cierto. Es una reacción, conservadora, eso sí, pero muy siria. No son iraníes, nadie piensa que lo sean, excepto algún supuesto experto de la CIA o cualquier otro servicio de inteligencia. Yo le pregunté, precisamente, a un padre por qué su hija vestía bachaie, puesto que el siempre había sido muy moderno... y nos dijo que era porque los hombres ya no eran tan respetuosos como antes, ahora se esforzaban por ver a las chicas, sin cortarse un pelo... Y pasa lo mismo que en otros sitios, como en Egipto, la gente se casa menos porque no hay dinero, y las novias más solicitadas son las más "escondidas", se supone que son más decentes, mejores. Si llevas bachaie es más posible que te pidan en matrimonio que a una que va sin tapar en absoluto. O eso cree la gente... En realidad, todo es un conjunto de prejuicios, y no va para nada por el tema del chiísmo. Ya sé, a algunos les gustaría porque así explicaría una relación creciente entre Siria e Irán, y fomentaría la idea del eje del mal.

    Lo cierto es que la mayoría de las chicas que lo llevan lo llevan porque ellas quieren, no porque les obligue la familia. Creen que deben llevarlo.... por decencia, y se ven superiores frente a las que no lo llevan.

    Otra gilipollez, la de mezclar velocidad y tocino... minaretes hay por todas partes desde siempre, o sea, mezquitas. No es algo nuevo, como el asociar integrismo y minaretes, chiísmo y minaretes... absurdo y tendencioso.

    Se siguen construyendo mezquitas, como siempre, y son mezquitas sunnitas. La gente (sunnita) hace donaciones para ello, se construyen unas y se reparan otras antiguas.

    ¿La ley que defiende el laicismo no puede cumplirse? Ah, entonces eso explica que la mayoría de puestos de trabajo para mujeres en la administración se cubran con mujeres que NO llevan hiyab. También es aquí un obstáculo el llevarlo. Y también lo es la presencia de mujeres en el parlamento (si bien algo menos que inútil), la mayoría sin hiyab. Y las ministras, como la todopoderosa y omnipresente Buthaina Shaaban, siempre sin hiyab.

    Ah, claro, y está la mujer del presidente, ¿cubiertita siempre de negro de los pies a la cabeza, verdad?? Y curiosamente, destaca justo por lo contrario, por su elegancia y por ¡¡¡¡no llevar hiyab!!!!! además de ser inteligente, moderna, y animar constantemente a las mujeres sirias emprendedoras, abiertas, dinámicas...
    las mujeres de la mezquita de los omeyas de Damasco sí son iraníes. Vienen muchas en peregrinación para visitar la tumba de Hussein. No se quedan, vienen en autobuses, con sus maridos e hijos, y se vuelven a marchar...
    La proxima vez que escriba sobre mujeres sirias pregunte a una mujer siria, lo que pasa en nuestra sociedad lo sabemos mejor nosotras.

    ResponderEliminar
  2. Y en cuanto al tema de Hama, todos los sirios lo recordamos. NO fue por intentar imponer la sharia (vaya chorrada que se han sacado de la manga) sino porque se oponían como organización política a la dictadura... y eso Hafez no lo podía tolerar. Lo hizo como escarmiento, igual que otras veces ha habido matanzas de curdos. ¿O acaso también las masacres de curdos es porque son fundamentalistas religiosos pagados por Irán???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaso los iraníes no matan curdos?

      Eliminar
    2. Ah bueno, censura. :-))) Así cualquiera.

      Eliminar
    3. Hola mujer siria.
      Estoy escribiendo un cuento ambientado en Aleppo en medio de la guerra civil. Tu comentario sobre la vestimenta me resultó muy ilustrativo. Quisiera si no tienes inconveniente preguntarte sobre la escolaridad de las mujeres en Siria. ¿Que suelen estudiar entre los once y quince años? ¿Suelen ir solas al colegio? ¿A que edad suelen casarse? ¿Pueden libremente elegir con quien casarse? Disculpa si alguna de mis preguntas te ofende. La verdad es que desconozco mucho de la cultura siria puesto que soy latinoamericano y quiero ser muy respetuosos y ajustado a la realidad en el relato que escribo. Gracias

      Eliminar
    4. Buenos días

      Encontrará voces mucho más autorizadas que la mía, que corresponde a una mirada de turista. No he estado en siria desde noviembre de 2011; entre 2007 y 2011, estuve un par de semanas al año por trabajo; y anteriormente, cuatro veces en viajes turísticos o por trabajo.
      Aunque el integrismo iba en aumento, el estado seguía siendo laico. Las mujeres podían estudiar y trabajar.
      La cultura era distinta en Damasco que en el este del país -ciudad v. campo-, e incluso entre Damasco y Alepo. También variaban lógicamente las costumbres entre clases acomodadas y/o universitarias, y clases que trabajaban el campo. Centro y periferia, en Damasco, por ejemplo, presentaban diferencias sociales y culturales.
      Pero, en general, y salvo por la compra de voluntades por parte de Arabia Saudí e Irán, Siria era una feroz dictadura laica, con un alto nivel educativo y sanitario para todos.
      La sequía de 2010 auguraba una muy mala cosecha en 2011 y posibles revueltas. Así ha sido
      Atentamente

      Eliminar
  3. A una mujer siria

    Muchas gracias por sus comentarios y observaciones.

    El texto recogía impresiones propias, pero sobre todo comentarios de sirios (autoridades y personas de la calle, de distintas ciudades, mujeres en bastante casos), y de personas extranjeras trabajando en Siria, a veces en puestos destacados.
    He visitado Siria -y he trabajado allí- varias veces (ocho) desde 1995 (no en Damasco) -este año ha sido imposible-, y me ha parecido observar una evolución que se retrata en la vestimenta de la mujer, sobre todo en Alepo.

    Atentamente

    Tocho

    ResponderEliminar
  4. no aparece su vestimenta quisiera que le aumentaran su vestimenta de la mujer y del hombre por favor y en que continente esta es urgente gracias

    ResponderEliminar