lunes, 20 de diciembre de 2021

RICHARD ROGERS (1933-2021) & SUSAN BRUMWELL (1939): ZIP-UP HOUSE (1967-1969)

 To zip up : un verbo inglés singular; significa tanto abrir como cerrar. En cualquier caso designa dos acciones antitéticas ejercidas sobre una cosa.

Una casa zip up es un ente que se puede montar y desmontar fácilmente, una casa que asume valores contrapuestos. Crece y decrece, se alarga y se acorta, se ubica, se adapta a un terreno, plano o inclinado, y puede instalarse en otro lugar, una casa que es casi una caravana, apoyada en unos tubos metálicos delgados, arácnidos, sin cimentación, cuya longitud se amolda a la pendiente del terreno, una casa compuesta de módulos metálicos cuya piezas sueltas se adquieren en una ferretería, que el usuario puede levantar por su cuenta. Una casa lunar para cualquier sitio, para ninguna parte.

Esta casa es un prototipo que respondía a un concurso, que hubiera tenido que fabricar industrialmente, pero que no se comercializó.

Y, sin embargo, se trata posiblemente de la mejor y más hermosa obra de los arquitectos Rogers, fallecido ayer, y Brumwell, mucho antes que Rogers junto con Piano ganara el concurso del nuevo museo de arte moderno de Paris, el Centro Pompidou.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario