miércoles, 29 de diciembre de 2021

DAVID

 



29 de diciembre: el día de David.

No podemos calificarlo de santo. Fue rey, sin embargo. Junto con su hijo Salomón es una de las figuras más importante en la arquitectura occidental y oriental; quizá la que más.

Los libros bíblicos de Samuel y de los Reyes cuentan la historia de David. Ésta, que se asemejaba a la de tantos fundadores, como la reina Semíramis, responsable de la construcción de las murallas de Babilonia, lo predestinaba a ser un arquitecto.

David era un pastor. Solía tocar el harpa mientras pastoreaba.

El rey Saúl se moría. Sus consejeros buscaban quien pudiera levantarle el ánimo. Y hallaron al niño David. Lleváronle a la corte. Tan seducido por la destreza musical de David que le alegraba los días quedó Saúl que lo acogió como un miembro de la familia real. Mas pronto se arrepintió carcomido por la envidia. Mandole a la guerra. David venció incluso al gigante Goliat. Saúl trató de que David muriera en varias ocasiones, en vano.

A la muerte de Saúl, el pueblo eligió a David como rey. Pasó du vida entregado a la guerra para engrandecer el reino. Gracias a las buenas artes del rey de Tiro, Hiram, David se construyó un hermoso palacio al tiempo que embelleció a Jerusalén. Inquieto porque gozaba de palacio mientras el dios Yahvé solo disponía de una tienda de campaña que acogía una caja con lo necesario para el culto, el arca de la alianza, pidió a Hiram que volviera a aconsejarle para edificar un templo deslumbrante. Fue entonces cuando Yahvé intervino: la decisión acerca de la obra sólo le incumbía a la divinidad, que se contentaba con un modesto tabernáculo, si bien indicó a David que si lograba levantar un templo sería con el beneplácito divino, según los planos y los planes que Yahvé le entregaría. Y así se hizo.

Ocurrió que ya en el ocaso de su vida, paseando los las terrazas del palacio, David se fijó en una hermosa mujer. Mandó que la trajeran y aquella misma noche se acostaron. Bethsabe se convirtió en la favorita de David. Pero estaba casada con un general hitita. Entonces, David le ordenó partir a la guerra, cumpliendo el general la orden sin nada sospechar, porque consideraba que un militar no podía descansar en palacio. David ya había advertido a sus soldados que acabarán con Uria, el general. Ya nadie se habría interpuesto entre David y Bethsabe, ni siquiera el hijo que tuvieron, y que David bautizó como Salomón, si Yahvé, enfurecido, no hubiera llamado a la orden a David retirándole los planos del templo, avergonzándole por el crimen a traición cometido, y exigiendo que la responsabilidad de la obra pasara a manos de Salomón, como así ocurrió a la muerte de David, obra que Salomón pudo levantar nuevamente con la pericia del rey de Tiro.

Con el tiempo, el templo de Jerusalén, al igual que la iglesia que contendría la timba del hijo de Yahvé, se convertiría en el modelo de todas las iglesias -y de algunos palacios incluso.


A David A, C, LG y M






No hay comentarios:

Publicar un comentario