sábado, 11 de diciembre de 2021

En teoría

 En teoría, la pandemia cesará en 2023; el tiempo empeorará por Pascua, en teoría....

En teoría se utiliza cuando no se está seguro de que algo vaya a ocurrir. Señala duda cuando no incredulidad o sospecha que lo que vendrá es lo contrario de lo que se cuenta. 

La teoría, en suma, se aplica para contar lo que no es seguro ni posiblemente cierto. Un uso curioso de la palabra teoría: ésta es el fundamento de la realidad.

Teorizar significa, etimológicamemte, mirar atentamente para tratar de descubrir la razón o el sentido de las cosas, para dar cuenta de su existencia. Sin la teoría, las cosas se nos aparecen indiferentes; nada nos dicen. No establecen contacto ni diálogo con nosotros. Vivimos entonces en un mundo que no nos responde, insensible a nuestras necesidades y nuestros anhelos, un entorno frío, mudo, que nos da la espalda. No sabemos dónde estamos ni por qué; desconocemos qué son las cosas que nos envuelven, qué nos pueden aportar. Ignoramos a los demás, y éstos nos ignoran. Se establece una cierta guerra fría. Dos mundos paralelos que se ignoran, sin puentes ni manos tendidas. Un entorno inhumano.

La teoría aporta calidez a la vida, y seguridad. Presta atención a lo que tenemos al alcance de la mano. Permite saber qué son y que quieren las cosas, y cómo podemos relacionarnos con ella. La teoría es una mirada amable, abierta y comprensiva. Permite vivir y transitar sin perderse  Nos asegura que vamos por buen camino. Nos ayuda a entender el mundo para que no nos dañe ni le dañemos. La teoría va más allá de las apariencias, aunque respeta la manera cómo las cosas se presentan. Presta atención, atiende a lo que queremos y a lo que el mundo tiene a bien, está dispuesta y puede ofrecernos. La teoría implica tener paciencia; estar a la escucha del mundo, para estar más seguros de que la vida merece ser recorrida. Sin teoría, no podemos atender a nada ni nadie. Vamos ciegos. No podemos abrir los ojos al mundo. Éste se nos muestra como una pared ciega, agresiva.

Lejos de expresar dudas, la teoría las disuelve. Nos ayuda a sentirnos más cómodos en y ante el mundo, nos abre las puertas del mundo, que se abren sin que las forcemos. La realidad no tiene consistencia, es una cortina de humo, si no reflexionamos sobre lo que somos, lo que el mundo es, y hacia dónde vamos. Sin teoría, todo es incierto, nada es estable, el mundo puede mudar o desaparecer en cualquier momento. Sin teoría, estamos huérfanos. Justo lo contrario de lo que el uso cotidiano de la expresión en teoría pretende significar - cuando, "en verdad, no significa nada, ya que todo significado, que se alcanza con la percepción de las cosas, implica un ejercicio teórico.


Agradecimientos a Aurelio Santos por suscitar este comentario.

….en principio….

No hay comentarios:

Publicar un comentario