lunes, 13 de diciembre de 2021

Santa Lucía (que nos conserve la vista)


 Zurbarán: Santa Lucía con bandeja y ojos




Col. Part. 

Fotos: Tocho, diciembre de 2021.


Cada trece de diciembre, se forma una cola silenciosa cabe la catedral. Los peregrinos no se dirigen hacia este templo gótico sino a una diminuta capilla románica, con un tejado a dos aguas, casi invisible, situada justa al lado de la catedral, disminuida aún más por la altura del cimborio de aquélla . 

Esta capilla está dedicada a la luz personificada, a Lucia, una santa romana  que sufrió el martirio, seguramente imaginaria.

Lo que más destacaba eran sus ojos, que parecían emitir luz. Ojos, luceros, demasiado hermosos, que Lucia se arrancó para ofrecérselos a su prometido, un soldado romanos con el que querían esposarla. Ojos que los verdugos no pudieron arrancar, aunque lo hubieran deseado, cuando Lucia fue condenada a ser torturada por ser cristiana y rechazar ofrendar a los dioses capitolinos.

Lucia protege a quienes tienen problemas de la vista. Y, al igual que la santa que entregó sus ojos, los fieles depositan en el templo unos ex-votos en forma de ojos para dar las gracias por la protección ofrecida por Lucia. 

España, Sicilia, Grecia son los únicos países cristianos mediterráneos que aún venden, no solo amuletos, como en culturas islámicas, sino ex-votos en forma de ojos. Éstos se elaboran en placas de oro o plata y moldeados en cera. Cererías de Barcelona y Valencia disponen de piezas de cera, mientras que las de plata se suelen producir en Andalucía, en particular en Cordoba. Las cererías y las platerías se suelen ubicar cerca de las catedrales. Estos ex-votos, a menudo como pequeñas placas, se cuelgan de las rejas que aíslan las capillas dedicadas a Lucia.

Como en todos los rituales religiosos, la confianza en las divinidades y en la bondad de los rituales permite que éstos sean efectivos y que los seres celestiales respondan satisfactoriamente a las peticiones y acepten gustosos los regalos por sus logradas intervenciones e intercesiones .






No hay comentarios:

Publicar un comentario