domingo, 26 de diciembre de 2021

ESTEBAN

 




Stephoo, en griego, significa rodear, enrollar, por ejemplo, una cuerda o una rama flexible, así de laurel. Por tanto, stephoo también se traduce por coronar.

El griego stephanos significa coronado o uncido: ente o ser sobre cuya testa se ha depositado una corona, o se ha vertido una libación, de aceite.

Esteban es el Uncido o el Coronado.

Figura histórica o legendaria, de la que sólo los Hechos de los Apóstoles (6, 7), Esteban, posiblemente un judío helenizado, murió lapidado por haber sostenido que Jesús no fue un judío herético, sino que cumplió la promesa de Moisés de guiar al pueblo elegido ( es decir por defender que Jesús era judío y no un hereje, un cristiano), y que como todo judío desconfió de las representaciones divinas hechas por el hombre. Así, la legitimidad del Templo de Jerusalén se fundaba que no era la obra de un arquitecto sino del mismo Arquitecto Divino:

“el Dios altísimo no vive en templos hechos por la mano de los hombres. 

Como dijo el profeta: “El cielo es mi trono, y la tierra es el estrado de mis pies.

¿Qué clase de casa me construirán?, dice el Señor: ¿cuál será mi lugar de descanso, si yo mismo hice todas esas cosas?”” (HA, 7)


Nota: Entre las reliquias más apreciadas, aparecida en el siglo XV, una de las piedras con las que Esteban fue lapidado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario