jueves, 23 de diciembre de 2021

GERALD KENNETH GEERLINGS (1897–1998): THE JEWELLED CITY (LA CIUDAD ENJOYADA, 1931)













Algunos historiadores del arte y directores de museos repiten hoy un mantra: se tienen que escribir nuevos "relatos" -una palabra de moda- que incorporen artistas y obras, casi siempre de países considerados "provincianos", olvidados o ninguneados, y géneros artísticos desechados, a fin de ofrecer una historia del arte (casi siempre de los siglos XX y XXI) más completa, matizada y compleja, si bien principalmente occidental. La "narración" buscada y escrita silencia, esta vez tanto a artistas excesivamente citados como creaciones que no responden a los fines perseguidos. Los "relatos" suelen preceder a la selección de obras.

Esta concepción de la historia que hurga en os márgenes -siendo el margen el espacio apenas explorado, o en el que el artista se ha apartado y recluido voluntariamente, y de cuya oscuridad se le extrae- pone al descubierto obras y artistas fascinantes, interesantes, curiosos, o prescindibles, según el filtro con el que la "narrativa" se ha escrito.

Un artista que sigue desaparecido es el arquitecto, dibujante y grabador norteamericano Gerald Geerlings, pese -o quizá debido a -a la fama  que gozó en los años treinta. Fue un excelente y culto (viajaba regularmente a Europa)  retratista de las nuevas y pujantes babilonias que se estaban erigiendo en las metrópolis americanas. Sus grabados, en blanco y negro -el más célebre del cual lleva por titulo The Jewelled City, y fue premiado y ávidamente coleccionado-, muestran cinematográficos rascacielos convertidos en afilados riscos sin ventanas que dominan calles amilanadas por las que nadie circula. Solo cuenta la vertiginosa altura de los edificios que parecen querer rajar o morder un cielo uniforme, monótonamente gris, tan solo punteado por luces artificiales. Quizá el estudio de la ciudad norteamericana ganaría si atendiera a estas inquietantes viñetas.


Nota: 

La Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, donde Geerlings se graduó como arquitecto, preserva la mayoría de sus archivos: 

https://www.design.upenn.edu/architectural-archives/gerald-kenneth-geerlings-collection-078


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario