sábado, 18 de diciembre de 2021

GUIDO GUIDI (1941): TUMBA BRION DE CARLO SCARPA (1996-2006)








 




















El pintor Claude Monet se obsesionó con la catedral gótica de Rouen -las piedras góticas gozaron del aprecio de los artistas y arquitectos finiseculares-, al igual que con unas gavillas solitarias en un campo sesgado, cuya fachada labrada, como un complejo bordado, retrató , una y otra vez, de día y de noche, fijando el paso de las horas sobre la piedra transfigurada por la luz y las sombras.

Una obsesión y un trabajo parecidos parece haber conducido al arquitecto y fotógrafo veneciano Guido Guidi a documentar, durante diez años, en seiscientas fotografías, el juego del gato y el ratón entre la luz, el agua de un estanque con lentos peces rojos, y un enmohecido y alto muro de hormigón labrado del monumento funerario de la familia Brion -un muro ante el inframundo-, obra del arquitecto veneciano Carlo Scarpa, maestro de Guidi. 
El monumento nunca se descubre enteramente, tan solo vistas parciales de la capilla y las formas geométricas ensombrecidas que se proyectan sobre un muro que se refleja en las aguas quietas o rizadas del estanque. En algunos casos solo una atención minuciosa logra descubrirnos los imperceptibles cambios de la luz y del fruncir de las aguas.

Un maravilloso trabajo que hoy se expone en una exposición en La Virreina. Centro de la Imagen de Barcelona.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario