domingo, 19 de diciembre de 2021

Modestia (aparte)

 


































Fotos: Tocho, La Virreina.  Centro de la Imagen, Barcelona, diciembre de 2020


Pequeña exposición barcelonesa dedicada a un celebrado museo recién inaugurado en un país europeo, obra de un discreto, humilde, casi anónimo arquitecto español.

Dichas cualidades se proyectan en los muros de las tres salas expositivas. Éstas se han cubierto, de suelo a cielo,  con un papel pintado con un estampado de alrededor de un millar de hojas de revistas y periódicos internacionales con la imagen en blanco y negro del museo y la foto del arquitecto, de cuerpo entero, medio cuerpo, primer plano, mirando de frente, de perfil a la derecha y a la izquierda, recibiendo premios, pensando, meditando, dibujando, inmerso en su obra, como una parte de un crucigrama, de las que cuelgan pantallas planas de gran tamaño con entrevistas y conferencias del arquitecto, a todo color y en primer plano, hablando, riendo, platicando, moviendo las manos, agitando la cabeza…., que rodean muebles que contienen tabletas en las que se proyectan imágenes inéditas del arquitecto, antes de una tercera y última sala también tapizada con decenas de miles de imágenes del museo y de su autor sacadas de Instagram. Y así, quizá podamos evitar cometer un imperdonable pecado de lesa majestad olvidándonos de santa faz del influencer y de su magna obra, en esta moderna capilla  dedicada a un opus dei.

Se echan a faltar unas nubes de incienso. 


http://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/archivos-lambda-el-proyecto-del-museo-munch-de-oslo/543








2 comentarios:

  1. O sea, que lo que pretende el personaje es que le digamos: Totus tuus. Tanta modestia, sencillez y creatividad trascendental abruman. Con lo fácil que es satisfacer -o cuestionar- el ego ante un espejo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el espejo puede ser muy cruel. Recordemos lo que lo ocurrió a la madrastra….
      En todo caso, esta exposición está a la altura de lo que podría haber hecho Calatrava….

      Eliminar