sábado, 31 de mayo de 2014

LEWIS BLATZ (1945): TRACK HOUSES (1969-1971) Y OTRAS SERIES








































































Sobre Lewis Blatz, véase esta página web.


Los muros ciegos de Blatz, de los años setenta, se asemejan a las construcciones mudas de los escultores minimalistas. Con una diferencia. Los muros que Blatz retrata de manera tan precisa y tan hermosa, jugando con el contraste entre el blanco deslumbrante y un negro profundo, forman parte de casas en los que se vive o malvive.
Y, sin embargo, no se detectan huellas de vida. Paredes -que no muros- representados de frente. Y desde muy cerca. Se podría percibir el grano, la textura de la pared. si la tuviera. Si tuviera algo que ofrecer, que atrapara la mirada. La vista se pierde por los lados. La mirada desliza sobre los planos. Nada la detiene. No hay nada que ver. Amplios ventanales, de marcos delgados, sin duda de metal, tapiados o cegados. Puertas estrechas, sin marco -puertas traseras- cerradas que, en ocasiones, apenas se distinguen de las paredes. Absurdos detalles industriales magnificados, convencionales -ni uno propio-, algo raídos -sin llegar a ser evocativos, ni suscitar sentimientos de nostalgia-, animan las vistas: un aparato de aire acondicionado, un bajante, un poste de luz. La luz es uniforme. Aplana formas de por sí chatas.
Blatz ha querido documentar la fealdad de las casas modernas en los suburbios norteamericanos a finales de los años setenta y principios de los setenta: una plaga de cajas anónimas, impersonales, incapaces de constituir una ciudad o una comunidad. Yerbas ralas asoman en la base casi como un error o un borrón.
Una lección para los arquitectos. Y las escuelas de arquitectura.
Blatz expone hoy en Le Bal en París.

viernes, 30 de mayo de 2014

SOPHIE RISTELHUEBER (1949): BEIRUT, BELFAST, BAGHDAD







Iraq, 2014








Beirut, 1984




The West Bank, Palestine







Iraq, 2000


Belfast


Sophie Ristelhueber es una fotógrafa francesa cuya obra está centrada en los desgarros que los humanos provocamos en los espacios comunitarios, y en nuestro cuerpo. Las imágenes de heridas corpóreas (graves operaciones aún no suturadas) -que no incluyo- se contraponen a imágenes de los efectos que las bombas en las ciudades, y de los cortes violentos de carreteras (en Palestina, por ejemplo).
Espacios sin personas. Bloques desplazados, efectos de daños, o intencionadamente colocados para hacer daño: provocar caídas, interrumpir intercambios, segar vidas. Edificios enteramente agrietados. Paisajes en ruinas. Cráteres profundos, tierras removidas, caminos interrumpidos, interiores escupidos por bordes entreabiertos, un mundo vuelto al revés. Los mismos causantes de la destrucción, bombas y casquillos, están destripados, como pájaros muertos.
Su última obra, un tríptico, Iraq: un palmeral bombardeado, reducido a troncos ennegrecidos apuntando en todas direcciones, como una lluvia de flechas, y bultos oscuros e informes, en medio del desierto.
Expone, en estos momentos, en una muestra sobre arte y guerra en el nuevo Museo del Louvre en Lens (Francia)

miércoles, 28 de mayo de 2014

LE GALAXIE: HEAT CITY (2012)



Sobre esta banda de música electrónica irlandesa, véase su página web

Facebook (Poker Face)

Leo el título de una entrada en Facebook:

XXX llora la muerte de su padre.

Debajo: A 120 personas les gusta eso.
Al lado: Comentar.

Hay para todos los gustos, pero...
Comentar qué -¿es una orden?: ¿la muerte del padre, la depresión de la hija, o nuestra estulticia?

martes, 27 de mayo de 2014

UGO BIENVENU (1988): UNE ÎLE (UNA ISLA, 2011)


Une île from Miyu Productions on Vimeo.

Sobre este joven e inquietante animador, revelación reciente, cuya obra, dibujada o filmada, que gira alrededor del infierno doméstico, se expone también en galerías, véase la página web siguiente.
Este cortometraje de animación se proyecta aún en diversos festivales de cine.

Maqueta arquitectónica hitita (Segundo milenio aC)






Fotos: Tocho, Museo de las Civilizaciones Anatólicas, Ankara (Turquía), mayo de 2014

Una tabla de ofrendas coronada por un modelo muy sencillo de capilla o templete vertical (segundo milenio aC), dentro del cual se yergue una figura antropomórfica, quizá una divinidad. El conjunto recuerda la boca bien abierta de una cueva.
El perfil de la misma está cubierto por signos astrales: soles, lunas, quizá estrellas.
La maqueta es la representación de un espacio sagrado, terrenal o celestial. La separación con el espacio profano, donde moran los humanos, está nítidamente señalada. Pero la maqueta facilita el encuentro entre el hombre y la divinidad. La maqueta vela y revela la presencia divina -cuya carne es imperecedera- que anida en el interior. Aquélla, adosada a la pared más alejada de la entrada, desde las profundidades, tiende, en la penumbra, los brazos hacia los mortales, forzando la atención de éstos.
No se trata de una maqueta propiamente dicho, sino de un verdadero aunque reducido santuario -una ofrenda funeraria, o una capilla doméstica-, que protege el hogar -de los vivos o de los muertos-.  
Y, sin embargo, pocas veces una divinidad se ha mostrado tan cercana, casi frágil.


lunes, 26 de mayo de 2014

RENAN LUCE (1980): NANTES (2009) & RUE DE L´OISEAU-LYRE (2009)





 Sobre este cantante francés -uno de los mejores letristas-, véase su página web

L´Oiseau-Lyre es una editora de música clásica y popular fundada en París los años treinta.