Fotos: Tocho, museo arqueológico nacional , Reggio Calabria (Italia)
El centro de cultura contemporánea de Barcelona (CCCB) organizó, hace veintinueve años, una gran exposición, titulada Casas del alma, brillantemente puesta en escena por los arquitectos GuriCasajuana, sobre maquetas arquitectónicas de la antigüedad occidental, por el aquel entonces poco conocidas y estudiadas, y habitualmente no incluidas en las exposiciones permanentes de los museos, sino dormidas en cajas en reservas y almacenes de aquéllos. En algunos casos, fueron la vez primera que, literalmente, vieron la luz.
Hoy, son obras que no se desdeñan. El museo arqueológico de Reggio Calabria posee varias maquetas o “maquetas” de santuarios -no formaban parte de ningún proyecto arquitectónico, sino que bien podrían ser pequeños santuarios transportables, ofrendados en tumbas o santuarios, en ocasiones depositados en altares domésticos, como pequeñas capillas (como acontece aún hoy con objetos devocionales domésticos cristianos), desde capillas hasta sagrarios-.
La característica de dichos objetos es que son imágenes -si es que son imágenes o más probablemente modelos en miniatura- de grutas o fuentes dedicadas seguramente a divinidades acuáticas (ninfas), lo que evoca bien la importancia de las potencias sobrenaturales de las aguas para la vida de las ciudades, que solían recibir culto fuera de las urbes -aunque en estas destacaba los ninfeos en forma de cavernas-, en hitos naturales donde el agua discurría.
La colección de “maquetas” -unos objetos votivos o sagrados, en verdad- de la Magna Grecia, entre los siglos VI y IV aC, de este museo es excepcional por el número, el tamaño y el estado de conservación.
No se incluyeron entonces en la exposición antes citada. No existían aún catálogos telemáticos y estas obras no solían exponerse.







No hay comentarios:
Publicar un comentario