domingo, 9 de diciembre de 2012

ANTES DEL DILUVIO. MESOPOTAMIA 3500-2100 aC: Marc Marín, Eric Rusiñol & Pedro Azara: Los yacimientos de Ur y Uruk, y su restitución virtual (2011-2012)



 La exposición Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC (Caixaforum, Barcelona, diciembre de 2012-febrero de 2013) incluye filmaciones adicionales y restituciones que se pueden descargar en la exposición gracias a un programa de Realidad Aumentada (Sumer AR) que se obtiene gratuitamente a través de teléfonos "inteligentes".
 Este material gráfico se ofrece también en esta entrada.
Consta de tres vídeos que completan la restitución de la ciudad de Ur que la exposición muestra a través de una maqueta, 3-Ds y animaciones, así como dos breves filmaciones en el Giparu de Uruk. Éste consiste en un templo subterráneo dedicado a una divinidad femenina de las aguas, la fertilidad y las cañas, bien conservado. Este templo no era visible, sino que fue construido para ser enterrado en el cuarto o el tercer milenios aC, lo que permitió edificar un segundo templo dedicado a la misma divinidad, en el que tenía lugar el ritual fijado. Esta segunda edificación pudo llevarse a cabo sin sobresaltos puesto que el terreno sobre el que se elevaba ya no era virgen sino que ya acogía las trazas de una construcción anterior -no importaba que este templo anterior hubiera sido edificado para ser enterrado: el ritual exigía que se edificara siempre en un terreno en el que los dioses ya hubieran autorizado a construir. De este modo se evitaba ocupar nuevas tierras, robándolas a las potencias sobrenaturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario