jueves, 30 de junio de 2016

JEAN-MARIE STRAUB (1933): À PROPOS DE VENISE (GESCHICHTSUNTERRICHT, ACERCA DE VENECIA, 2014)



Una exposición en el Museo de Arte Moderno. Centro Pompidou de París, hoy, permite ver o revisar la obra -austera, pedante y fascinante-  de la pareja de cineastas y documentalistas (Straub trabaja con su esposa Danielle Huillet, aunque este documental -ensayo fílmico- es obra exclusivamente suya) para los que el cine, como un oráculo revelador, es imagen sustentada en la palabra.

2 comentarios:

  1. No sé yo si fascinante… Imagen sustentada en la palabra, palabra sustentada en la imagen. Aquí puede que la palabra sea elocuente, pero la imagen… Si la etiqueta de “experimental” define un ensayo fallido, ese corto de Straub lo es en grado superlativo. O no, vaya usted a saber cuál era el propósito del cineasta. Este cortometraje reduce la imagen en movimiento a su mínima expresión hasta dejarla casi estática –y fuera de todo contexto para el espectador- hasta desactivarla también de todo significado. El “tiempo” cinematográfico no le importa en absoluto, venga, desactivado también. El resultado parece el “sermón de la orilla” para decirnos cuatro insulsas obviedades. Menos mal del murmullo del agua y de la música final de Bach, sólo sonido y música, ni palabras ni imagen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le haya parecido un "tostón". No sabía -ni sé- qué pensar. Por un lado está la imagen -que me puede parecer hipnótica- y por otro la palabra -enfática, leída de manera no sé si enfática, pedante, pretenciosa o distanciada-.
      ¿Era pedante o severo Bresson?

      En todo caso, una obra discutible y discutida. Posiblemente fallida, aunque origen de nuevas visiones.
      ¿Qué hacer con caminos intransitables que llevan a nuevos lugares?
      No lo sé

      Eliminar