jueves, 9 de junio de 2016

PIERRE HUYGHE (1962): THIS IS NOT A TIME FOR DREAMING (NO ES LA HORA ADECUADA PARA SOÑAR, 2004)

This is Not a Time for Dreaming (2004) from Manou on Vimeo.

"Clicando" en la franja azul que indica "Watch on Vimeo", se puede ver legalmente la filmación en el portal Vimeo al instante y sin restricciones.

La filmación -de unas representaciones de un treatrillo de marionetas-, filmación que no es solo un documento de una acción sino una obra en sí misma, responde a un encargo que el artista francés contemporáneo Pierre Huyghe recibió para conmemorar la construcción del Centro de Arte Visuales Carpenter en la Universidad de Harvard en Cambridge, Mass. (EEUU) por Le Corbusier, la única obra de este arquitecto en los Estados Unidos -exceptuando su participación en el edificio de la ONU en Nueva York.

La representación teatral tuvo lugar en un espacio provisional insertado en el edificio, en forma de "burbuja" traslúcida azul.
La o las obras -teatral y fílmica- consiste en una representación con marionetas sobre un doble encargo y los problemas acaecidos: el encargo que le Corbusier recibió -cuyo comanditario se simboliza por una manta religiosa negra, un ávido monstruo que ronda por el escenario-, y el encargo que Pierre Huyghe asumió. Aparecen en escena Le Corbusier, los arquitectos responsables de la dirección de la obra, el arquitecto José Luis Sert -decano de la Universidad de Harvard por el aquel entonces- entre éstos, Pierre Huyghe, sus galeristas norteamericanos, responsables del encargo, y autoridades universitarias.
Pierre Huyghe dudó antes de saber qué hacer, y sucumbió ante la documentación excesiva.
Le Corbusier falleció antes de ver completada la obra.
Y afirmó que soñó que los pájaros dejarían caer semillas sobre las cubiertas del edificio que acabaría, como una olvidada ruina precolombina, engullido por el bosque, como si éste hubiera crecido gracias a la labor fecundante, imaginativa del centro.

La difícil articulación de la presión y del sueño, la obra de arte como interpretación de una obra anterior, los límites inciertos entre ficción y realidad, la relevancia del encargo -¿es una obra una creación espontánea, libre, que responde a un deseo o una necesidad propios, o se lleva a cabo para colmar requerimientos, órdenes ajenos?- son algunos de los temas o preguntas a los que la obra se enfrenta.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario