lunes, 13 de junio de 2016

La arquitectura según Friedrich Nietzsche (1844-1900) ( o El alma y el laberinto)

"Si quisiéramos intentar construir una arquitectura acorde a la naturaleza de nuestra alma -pero somos demasiado cobardes para eso- el laberinto debería ser nuestro modelo"

(F. Nietzsche: Aurora, aforismo 169)

6 comentarios:

  1. La arquitectura,entonces,tendrá que ayudar a salir del laberinto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuéramos platónicos, la arquitectura -la visión del filósofo constructor- nos salvaría, pero creo que Nietzsche pensaba de otra manera. Su laberinto era el del Minotauro, y era tan negro -y poderoso-, temible y cerrado como el alma humana.
      Quisiéramos que el mundo fuera como el que ideó Platón -y deberíamos luchar o pensar para que así fuera-, aunque es posible que Nietzsche estuviera más en lo cierto

      Eliminar
    2. Hola me gustaría saber por qué la arquitectura de uno mismo sería la del Minotauro y la hermonautica de Nietzsche va más allá de lo contemporáneo y se transforma en una parodia del hombre y sus parámetros como sociedad en retroceso.

      Eliminar
    3. Si el alma es compleja y turbia, insondable, oscura y peligrosa, si en cuanto uno se adentra en el alma se pierde y horrorizado no logra hallar cómo salir o escapar y queda atrapado para siempre, el laberinto parece la metáfora arquitectónica adecuada del alma, una metáfora valida no solo para el ser humano moderno sino para el de todos los tiempos

      Eliminar
  2. Es que el laberinto de Nietzsche era la locura y el de una parte del mundo .
    " ...tots plens de nit, buscant la llum,buscant la pau ,buscant a Deu,al vent del mon..."
    A Nietzche esto no le gustaría :-) pero en una casa armoniosa quizá se hubiera encontrado mejor

    ResponderEliminar
  3. Supongo que la tranquilidad era percibida como una renuncia, una entrega, resabios de cristianismo opuestos a la lucha constante contra pero también en pos de la vida que implica asumir la caída -aunque nunca para siempre.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar