viernes, 10 de febrero de 2017

BEVERLY BUCHANAN (1940-2015): ENRAIZAMIENTOS (ASENTAMIENTOS)







































Una exposición, hoy, en el Museo de Brooklyn (Nueva York), dedicada a la obra de la artista afroamericana Beverly Buchanan, muestra tanto sus obras inspiradas en ruinas arqueológicas como maquetas de casas, hechas con desechos de madera.
Pese a que fue seleccionada por Ana Mendieta en una exposición, no es una artista muy conocida, al menos en España.
Sus casas se inspiran a menudo en cabañas de esclavos. Pero Buchanan no reivindica nada, o su reivindicación atañe los recuerdos, las vivencias que estas casas, casi siempre inspiradas en casas reales -que no reproduce miméticamente, sino que evoca-, abandonadas o aun ocupadas, aunque desvencijadas, atesoran o pudieran acoger, recuerdos que intenta preservar.
Maquetas de casas: casas transportables. Son chozas, por otra parte, frágiles construcciones a punto de caer. Y, sin embargo, pertenecen a un lugar: manifiestan la presencia humana en un lugar determinado que la casa simboliza. No son hogares temporales, sino cápsulas que mantienen vivo el recuerdo de habitantes y de sus vivencias. Son casas vividas que manifiestan el esfuerzo de sus ocupantes por edificar un espacio y una vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario