sábado, 25 de febrero de 2017

PER KIRKEBY (1938) : ARQUITECTURA(S) (1985-2017)








Fotos: Galería Bo Bjerggaard. Agradecimientos por el envío






Fotos: Tocho, ARCO, febrero de 2017













De regreso de ARCO

La feria de arte contemporáneo ARCO presenta unas pequeñas "maquetas arquitectónicas" de bronce del artista danés Pier Kirkeby.
Se relacionan con las grandes esculturas de ladrillo que se asemejan a fachadas solitarias, construcciones abandonadas -pero en perfecto estado, como si por encantamiento, la vida se hubiera detenido o hubiera huido-, y laberintos.
Las maquetas, sin embargo, no son proyectos de aquéllas. Contrariamente a las obras de escala natural, perfectamente levantadas, de las que la mano del operario ha quedado borrada, las "maquetas" guardan el recuerdo de la plasticidad del barrio, del trabajo manual: de la mano y del útil. Las formas son aún inciertas, y sin embargo ya perfectamente establecidas.
Son imágenes de castillos, torres, construcciones que coronan altos riscos con los que se confunden. Evocan ruinas, ya sea porque las obras no han quedado aún concluidas o han sufrido el desgaste, ya sea porque son imágenes de ruinas, de los que, casi siempre, las techumbres han caído, y algunos muros se han desmoronado. Pero por eso mismo, son refugios, en los que la vista se acoge, y no cárceles. Siempre se puede escapar: las estructuras que permanecen ofrecen un abrigo que no oprime. Ofrecen muros donde apoyarse, e intrincadas estancias que evocan las inciertas etapas de la vida.

2 comentarios:

  1. La escultura que Kirkeby donó a la ciudad de Valencia con motivo de su exposición en el Centre del Carme (diciembre 89-febrero 90), situada en el viejo cauce del río frente al IVAM, se encuentra en estado de ruina tras haber sido vandalizada y convertida en urinario y prostíbulo público durante mas de veinticinco años. Valencia, la ciudad que quiso ser capital europea de la cultura y, de momento, no ha pasado de capital europea de las fallas.

    http://www.levante-emv.com/valencia/2015/02/17/arte-llevado-maxima-degradacion/1226967.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que el ayuntamiento estaba en manos de Rita Barberá, y el IVAM de las largas manos de Consuelo Ciscar....

      Eliminar