domingo, 5 de febrero de 2017

¿El origen de la arquitectura gótica?
















Fotos: Tocho, mezquita del Viernes, Isfahan (Irán), ss. IX-XI dC


La mezquita del Viernes, en Isfahan, es uno de los conjuntos arquitectónicos más extensos y complejos del Próximo oriente. La construcción, enteramente de ladrillo -salvo las fachadas de los patios- se inició en el siglo VIII. Las principales salas datan del siglo XI. Es posible que fuera proyectada por el gran poeta y matemático Omar al-Jayyam, posiblemente uno de los mejores proyectistas de la historia.
Las hipótesis más recientes sobre el origen del gótico se refieren a una evolución de la arquitectura románica, que ya utilizaba sistemas constructivos parecidos a los del gótico, pero no se descarta que los arcos ojivales -y los bosques del altas columnas, distintos de los de las mezquitas árabes- tuvieran su origen en Persia, en particular en esta mezquita, y llegaran a Francia gracias al retorno de los Cruzados. Los mismos muros translúcidos de las catedrales góticas podrían entroncan con los muros de celosías -que no utilizaban el vidrio, sin embargo, posiblemente debido al clima.












3 comentarios:

  1. Qué belleza.Sí podría ser qué las celosías y la importancia dada a la luz hubieran influído en el gótico.Quizá también -no lo sé-algunas concepciones sobre la divinidad llegadas a través del mundo musulmán.
    No sé si conoce los baños del Almirante ,cristianos pero de construcción árabe ,de Valencia.Es cierto que sufrieron abandono y una restauración novecentista que los modificó .Parece que la última restauración fué más rigusosa. El efecto de la luz cayendo desde la cúpula a través de las estrellas es increible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación. Desconocía esos baños.
      Me preguntaba por la posible influencia de la concepción divina islámica. Desconozco si existe una sola concepción. Habiendo el islam aparecido en el siglo VII, y derivando posiblemente del cristianismo siriaco, no sé si podría haber influido en el cristianismo, ya dividido entre Oriente y Occidente y contando múltiples variantes, sectas o iglesias, algunas, eso sí, en Oriente influidas por el islam y/o el zoroastrismo. Quizá los sufíes podrían haber influido en el pensamiento cristianismo. Hoy se sabe que Teresa de Jesús estuvo influida por la mística islámica o sufí.
      Un atento saludo

      Eliminar
  2. Gracias ! Si;tiene razón.Ni el mundo cristiano ni el islámico eran monolítico.
    Sobre los baños:son pequeños .Ignoro hasta qué punto han podido recuperar el aspecto original,pero el efecto es realmente bonito.Llevan pocos años abiertos al público.
    Un saludo

    ResponderEliminar