Exposición antológica del fotógrafo iraquí Latif Al-Ani (1932-2021) en el palacio de la Virreina de Barcelona a partir del viernes 29 de abril.
Se trata de la primera exposición de este fotógrafo, fallecido a finales del año pasado, en España, muy conocido en los años 50 y 60 del siglo pasado, y caído en el olvido a partir de la década siguiente cuando el gobierno Iraqi le prohibió seguir tomando fotografías callejeras, un olvido acentuado por la pérdida de una gran parte de sus archivos cuando la invasion de Iraq en 2004.
Desde 2015, tras su inclusión en el pabellón de Iraq en la bienal de Venecia, dos exposiciones internacionales en Londres y en los Emiratos Árabes, lo han vuelto a dar a conocer, una difusión que un próximo documental, que se estrenará después del verano en grandes festivales de cine, se acrecentará.
Latif Al-Ani reflejó la compleja modernización de la sociedad Iraqi tras la Segunda Guerra Mundial, la pérdida de algunas tradiciones y modos de vida y la apertura de vías y miras, sobre todo para las mujeres.
Dirección de las Fábricas de Creación: Eva Soria
Dirección de la Virreina: Valentí Roma
Dirección : Pedro Azara
Coordinación: Ana Jiménez
Documentación: Luis García-Delgado
Diseño del montaje: Pedro Azara y Tiziano Schürch
Diseño gráfico: Luz de la Mora
Difusión: Eulalia Carbonell
Prestadores: Arab Image Foundation, Biblioteca Universitaria París IV, Embajada de España en Iraq, Fundación Gulbenkian, Marc Marin
Agradecimientos a Casa Árabe, Pedro Martínez-Alvial, Nuria Medina, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ghada Siliq y a todo el personal de la Arab Image Foundation
No hay comentarios:
Publicar un comentario