viernes, 22 de agosto de 2014

KARL OTTO BOELITZ HERF (1905-1968): INTERIOR DE CA L´ACERBI (TOSSA DE MAR, 1940-1945)



































Agradecimientos a la alcaldesa de Tossa de Mar, Dª Gisela Saladich, y al arquitecto Marc Manzano, estudioso de la casa, por todos los datos suministrados y, sobre todo, al arquitecto municipal Gonzalo Alcaraz, por su amabilidad, disponibilidad  y facilidades concedidas para la visita.

Ocupada ilegalmente durante unos años desde que el último propietario vendió la finca en 2000, saqueada varias veces, dañada intencionadamente, con grietas preocupantes -aunque estructuralmente aún sólida-, y problemas de humedad puntuales, abandonada por el departamento de Cultura de Generalitat de Catalunya que no dispondría de ciento veinte mil euros para su restauración -un presupuesto cuatro veces inferior a ciertos actos recientes patrióticos-, catalogada, en cambio, como Bien Cultural Local por el Ayuntamiento de Tossa, con varios arquitectos de Tossa o relacionados con esta villa preocupados por la integridad de la casa y del jardín y promotores de cuantas iniciativas puedan emprenderse para salvar la Casa Acerbi, de 1940, éste solo se podría restaurar con fondos privados (a cambio, sin embargo, de un uso en parte también privado).  
La casa a cuatro vientos, con dos entradas (principal, en la fachada delantera, y de servicio, en la posterior), comprende dos plantas. La planta baja acoge dos estancias, de plantas rectangular (proporcionada según la sección aúrea) -con una sencilla y modulada chimenea baja empotrada en el muro-, y cuadrada, articuladas por un espacio abierto de planta circular que actúa de gozne, enlosadas con piezas cerámicas dispuestas en diagonal, de manera que las juntas recorren los tres espacios unidos y apuntan a la escalera principal, situada a un lado; el acceso al núcleo de dicha escalera; cocina y áreas de servicio; estando los dormitorios y baño en la planta superior cubierta por una terraza a la que desemboca la escalera que organiza volumétricamente y en planta todo el edificio aterrazado. Este núcleo, recorrido por una escalera de caracol, se ilumina por una ventana vertical continua hecha de "pavés" alemanes en perfecto estado.
La planta baja dispone de calefacción, integrada en los muros. La carpintería original, así como el despiece de la puerta de entrada, es o era de hierro pintado.
La casa, un ejemplo único en Cataluña, necesita una intervención urgente, imposible de acometer en estos momentos.
Tan solo sirve como caseta para los propietarios y empleados del parking privado circundante.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Cerámica y arquitectura II: Jardines de Salón art decó de Josep Llorenç Artigas (1892-1980), Raould Dufy (1877-1953) & Nicolau Rubió Tudurí (1891-1981)











Días antes de que la exposición dedicada a celebrar el cincuentenario de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, que la Fundación Joan Miró de Barcelona inauguró finalmente en 1980 -y que comprendía planos de todos los pabellones y una muestra de artes decorativas de estilo art deco presentadas en aquella Exposición Internacional-,  los ceramistas Serra hallaron, en un desván de su taller, un "jardín de salón" sin barnizar de los años veinte.

Estas cerámicas eran pequeñas jardineras: se asemejaban a maquetas de casas con un jardín o un patio que hacía las funciones de tiesto. Las plantas y flores componían un jardín en miniatura de interior.

El ceramista catalán Josep Lllorenç Artigas había moldeado unas sesenta piezas, todas distintas entre los años 1924 y 1929, más o menos. Éstas estaban pintadas por el artista francés Raoul Dufy, mientras que la jardinería corría a cargo del arquitecto y paisajista Nicolás Rubió Tuduri.

La jardinera que la familia Serra había hallado era inédita. Pero estaba inacabada.
Nicolás Rubió Tudurí, contactado (era el tío del comisario de la muestra, el arquitecto y catedrático Ignasi de Solá Morales Rubió) -Llorenç Artigas era ya demasiado mayor para poder informar sobre estas piezas-, sostuvo, emocionado al ver el jardín, que estas piezas siempre habían estado pintadas y barnizadas. Ésta no podía exponerse pues tal como se había hallado.
Pidió que se le comprara esmaltes en frío (el jardín ya había sido cocido por lo que no soportaría una segunda cocción, imposible, por otra parte, dado el poco tiempo que mediaba antes de la inauguración). Pero su mano, al coger el pincel, temblaba demasiado, por lo que preguntó al joven arquitecto Manuel Arenas si podía pintar al dictado unos motivos sencillos, según las indicaciones del anciano arquitecto, quien, temblorosa y generosamente, firmaría la obra. Luego, escogió, en una conocida floristería de la calle Balmes de Barcelona, algunas plantas para decorar el jardín de salón y darle sentido.
No sabemos qué ha ocurrido con esta pieza.
Fue la última creación de Rubió Tudurí. Moriría meses más tarde.

La posible exposición sobre cerámica y arquitectura, que quizá el Museo de Diseño de Barcelona organice en 2016, podría incluir algunas de estas piezas emblemáticas de estilo art deco, verdaderas casas de cerámica.

martes, 19 de agosto de 2014

Cerámica y arquitectura I: azulejos de arquitectos modernos (Peter Behrens, Gio Ponti, Alvaro Siza Vieira)

Con motivo del congreso mundial de ceramistas, de aquí a dos años, en septiembre 2016, el Museo de Diseño de Barcelona (antiguo DHUB) podría organizar una gran exposición sobre el papel de la cerámica en la arquitectura en el Mediterráneo, desde la antigüedad (Egipto, Mesopotamia, neolítico sureño) hasta la actualidad, desde piezas funcionales (tejas, tuberías, ladrillos) hasta elementos profilácticos (mágicos como acróteras y antefijos con la faz de la Gorgona) y simbólicos.

La muestra incluiría todo tipo de piezas cerámicas, entre las que destacarían los azulejos, antiguos y modernos, sobre todo piezas proyectadas por arquitectos y artistas.

En esta primera entrada se muestran algunos azulejos de tres arquitectos modernos, de épocas disyintas: Peter Behrens, Gio Ponti, y Alvaro Siza Vieira, quienes no solo hicieron uso de los mismos sino que proyectaron colecciones de azulejos y baldosas)

GIO PONTI










PETER BEHRENS






ALVARO SIZA VIEIRA








Cualquier información sobre cerámicas de arquitectos es bienvenida

lunes, 18 de agosto de 2014

KEVIN PARRY (¿1989?): THE ARTIC CIRCLE (2010)


The Arctic Circle from Kevin Parry on Vimeo.

Cortometraje realizado con la técnica de "stop motion", por este joven animador, como trabajo de fin de curso. Turbador.

DAN OJARI (¿1990?): SLOW DEREK (2012)


SLOW DEREK from danojari on Vimeo.

Véase la página web de este joven animador, licenciado en 2011.
Slow Derek, creado, fotograma a fotograma -se trata de un cortometraje en "stop-motion"- mientras Ojari era un estudiante, ha recibido todos los premios posibles