martes, 2 de mayo de 2023

 





























Fotos: Tocho, mayo de 2023


Pese a que, tras agotadoras negociaciones entre el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el museo arqueológico de Sevilla, el ayuntamiento de dicha ciudad, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, y un mediador de Barcelona, algunas obras del tesoro de Carambolo pudieron, en el último minuto, incluirse en la gran exposición De Asiría a Iberia que el museo de Nueva York organizó en 2014 -el tesoro de Carambolo, guardado en una caja fuerte a la espera del nuevo museo arqueológico de Sevilla, no se ha mostrado nunca totalmente en España-, fracasaron las sucesivas propuestas de una exposición sobre arte ibérico en Nueva York, dos veces, en 2015 y en 2019, una exposición sobre la Edad de Bronce y de Hierro en la península ibérica, en París, en 2021, y una exposición sobre Tarteso en una conocida fundación cultural española con sedes en varias ciudades españolas. Las razones eran siempre las mismas: el arte ibérico, y el segundo y primer milenios peninsulares, son provincianos, y empalidecen ante el arte micénico, griego y Romano: un arte derivativo y torpe, carente de originalidad y obras relevantes.

Es por este motivo que la gran exposición sobre Tarteso que el Museo Arqueológico provincial de Alcalá de Henares, ha organizado, con préstamos muy notables, y una puesta al día sobre la documentación última de la cultura de Tarteso, ofrece una imagen que rebate la condescendencia con la que la prehistoria y la antigüedad en la península ibérica, antes de la llegada de Roma, han sido tratadas, y muestra el fructífero intercambio entre fenicios, poblaciones autóctonas y griegos que dio lugar a una cultura urbana que los historiadores griegos situaban en un territorio entre la realidad y el mito, más allá de las columnas de Hércules, un espacio cultural recorrido precisamente por Heracles (Hércules), que, no se sabe porque, se apagó en el siglo VI aC, con la intencionada destrucción ritual de grandes construcciones, tras innumerables sacrificios animales, sepultados hasta constituir colinas artificiales, cuyo desenterramiento ha permitido descubrir un palacio o un santuario oriental, en Cancho Roano (Extremadura), la construcción más importante de la edad del hierro en el mediterráneo occidental, a la espero de una nueva e imponente construcción de El Turuñuelo, aún en estudio, que cambia la historia de la antigüedad en el Mediterráneo,  y que la exposición documenta con detalle, ofreciendo una reconstrucción del yacimiento, hecha con medios comedidos. 

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=MUSE_Actividad_FA&cid=1354957772429&language=es&pageid=1161326540454&pagename=Museos%2FMUSE_Actividad_FA%2FMUSE_actividad

No se pierdan esta muestra.





1 comentario:

  1. Qué casualidad. Venía desde hace días dándole vueltas a ciertos descubrimientos tartésicos en El Turuñuelo, y me había inspirado una de mis devociones.

    https://laantorchadekraus.blogspot.com/2023/05/voces-del-silencio-oriundas-de-tarteso.html

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