sábado, 6 de mayo de 2023

Madrid, ciudad musulmana (Mayrit, s. X)

 





Fotos: Tocho, mayo de 2023


No, Madrid no surgió de la nada, en el centro de la Península, en el siglo XVI. Complutum, hoy Alcalá de Henares, fue una importante ciudad Romana, rodeada de villas de gran tamaño, y bajo el nombre de Mayrit fue una ciudad musulmana, cuyos restos, poco a poco, van saliendo a la luz.

El Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares, posee una pequeña maqueta de una puerta fortificada de Mayrit, del siglo X, un juguete o un pebetero, se especula; en todos los casos, un objeto precioso de pequeñas dimensiones, de terracota, que ofrece una imagen del sistema defensivo urbano árabe, con puertas de acceso dotadas de torres almenadas, un objeto singular, sino único, que invita al recogimiento, en su aparente fragilidad 





https://www.museoarqueologicoregional.org/cs/Satellite?c=MUSE_Pieza_FA&cid=1142579675734&language=es&pageid=1162525802635&pagename=Museos%2FMUSE_Pieza_FA%2FMUSE_pieza

2 comentarios:

  1. Pensar que durante siglos España intentó borrar su legado islámico, pero si ese legado sería una historia bastante más pobre.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos de los pensadores más importantes eran miembros del califato de Córdoba, de las taifas de Valencia o de Gerona, y sólo son conocidos de los arabistas. Se han silenciado en la educación general….

      Eliminar