jueves, 2 de mayo de 2024

Intérprete


 

Quién es el autor de un texto: ¿el redactor, o el lector?

La pregunta, en este caso, tiene una respuesta rápida y contundente: el lector o intérprete.

El texto adquiere pleno sentido, gana matices en los que el redactor no pensó, y se enriquece, se construye o reconstruye, se estructura y sobre todo apunta hacia un objetivo claro, evitando la dispersión, gracias a los comentarios de quien va a presentar el libro. 

El redactor escribe una partitura; el lector (la lectora) la interpreta. Le da vida. Pone el acento en lo relevante, si lo hubiera, obviando lo superfluo y lo innecesario.

 Un trabajo de composición que el corrector de estilo ya ha realizado previamente, analizando cada palabra, reestructurando frases, eliminando líneas o párrafos innecesarios o redundantes, e interrogando el texto. 

Mas, aún falta un componente innecesario: la voz que aporta el intérprete (el lector, el presentador), leyendo calladamente o en voz alta. 

Del mismo modo que una composición solo puede ser juzgada a través de su interpretación, la valoración, positiva o negativa, de un texto, se alcanza gracias a la lectura (pública, en este caso) de éste. 

Solo se puede dar las gracias a María Rubert, autora del libro -si no se avergüenza de él.

Mas adelante, una nueva presentación podría tener lugar en Madrid 

2 comentarios:

  1. Se ve a la legua que la tarjeta anunciante no solo es incorrecta sino poco cuidada a la hora de editarla, y a la vez injusta. La precipitación o el desinterés al hacer el trabajo de la invitación no justifica el resultado tan inapropiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La invitación me da un poco de corte. No la he mirado mucho. Espero salir vivo del acto -que me alegra se lleve a cabo, aunque preferiría no estar presente….Ñero me lo tomaré en serio. La editorial y María Rubert han hecho un gran trabajo que agradezco

      Eliminar