Fotos: Tocho, Le Stanze del Vetro, isla de San Giorgio Maggiore, Biennale d’ Arte, Venecia, agosto de 2024
Escenografía y comisariado: Marino Barovier (1945), historiador del vidrio de Murano, responsable de las exposiciones de vidrio de Murano durante las últimas Bienales de Arte.
A la belleza de las piezas de vidrio seleccionadas , todas ellas únicas, lisas o grabadas, escultóricas o funcionales, realizadas a mano, en talleres artesanales de Murano, en el primer tercio del siglo XX, se suma un montaje tan austero como eficaz.
Tan solo con fotografías en blanco y negro, de gran tamaño, a escala natural, de estancias palaciegas en algunas de las cuales se expusieron por vez primera las mismas piezas que la presente muestra acoge, ocupando toda la superficie de una de las paredes de la sala, y jugando con la relación entre vitrinas reales y vitrinas representadas, se produce la ilusión visual de unas salas que desembocan en amplios pasillos o en otras salas en las que se exponen obras de arte.
A primera vista, el espacio se abre en múltiples direcciones y permite descubrir secuencias de espacios ilusorios que desdibujan la separación entre realidad y ficción, una finalidad de acordes con el juego que las obras de vidrio de múltiples facetas, entre las caras de las vitrinas, plantean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario