sábado, 4 de mayo de 2013
La arquitectura según Neo Rauch (1960)
Neo Rauch (1960) es un pintor de Liepzig (en la antigua Alemania del Este).
Sus imágenes, cada vez más depuradas o menos "barrocas" -de estilo menos aplicadamente barroco-, conjugan, en un mosaico de viñetas conjuntadas o superpuestas, edificios, figuras y acciones o escenas del pasado y del presente, formando un conjunto en el que se intuyen alegorías, casuales o no, y en las que se percibe un extraña amenaza, como el si el pasado volviera del pasado para rondar el presente.
Sus imágenes se asocian a Magritte -y a de Chirico y Picabia; quizá Balthus sea un referente más evidente, al que se suma, quizá, de manera más clara, el arte de Sigmar Polke. El cómic parece también otra fuente iconográfica.
Pero, más allá de citas eruditas (a la que las obras invitan, pero de cuya tentación obvia habría que apartarse), las imágenes más desnudadas desvelan un imaginario inquietante, familiar y extraño, reconocible -y no deseable- a primera vista-, pero difícilmente ubicable, a continuación; ¿de dónde proceden estas escenas, esas arquitecturas?
Parecen querer "decir" algo, pero lo más singular es que posiblemente no digan nada; son como palabras o frases en distintos idiomas que crean, voluntariamente una ilusión de sentido, revelándose al fin, como un juego de manos (o de palabras): sobre el escenario actual no se puede decir nada, o solo se puede revelar que nada se puede decir.
JOHN HALAS (1912-1995): A MEMORY OF MOHOLY-NAGY (UN RECUERDO DE MOHOLY-NAGY, 1990)
John Halas fue uno de los maestros del cine de animación; húngaro, formado en Budapest, inspirado por Laszlo Moholy-Nagy, a quien dedicó este gran documental, e instalado en Londres desde poco antes de la Segunda Guerra Mundial, donde desarrolló toda su carrera deanimador.
Véase información sobre su trabajo en: http://www.halasandbatchelor.co.uk/Films.asp
jueves, 2 de mayo de 2013
JUAN PABLO ETCHEVERRY (1975): MINOTAUROMAQUIA (2004)
Gran corto de animación del uruguayo Etcheverry -realizado con figuras de plastilina y la técnica del "stopmotion"-, sobre un motivo central de la creación picassiana, de los años treinta, surrealistas: el tema del Minotauro en el laberinto; en este caso, el laberinto lo constituye la propia obra. La identificación entre Picasso y el monstruo ya se reflejaba explícitamente en la obra del artista.
miércoles, 1 de mayo de 2013
IGOR KOVALYOV (1963): BIRD IN THE WINDOW (PÁJARO EN LA VENTANA, 1996)
Una de las cumbres de la animación contemporánea.
¿Qué relación mantienen los personajes en ese hogar tan extraño? ¿Son acaso una pareja y si hijo?
WOLFGANG MATTHEUER (1927-2204): ARQUITECTURA, MITO Y CIUDAD
Sísifo
El Coloso
Prometeo
Wolfgang Mattheueur es uno de los grandes pintores de la antigua Alemania del este, que actualiza las últimas maneras del expresionismo, y de la Nueva Objetividad, alemanes.
Se le englobó en la llamada Escuela de Liepzig -vaga definición establecida tras la Documenta 6, de Kassel, en 1977-.
Se trata de un pintor quizá poco conocido en España, y que ofrece una visión inquietante de la ciudad moderna, así como del creador actual, a través de figuras míticas como Sísifo o Prometeo. Una obra que debería merecer ser conocida o recordada
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