domingo, 3 de mayo de 2020

Hace más de trescientos años, ya... (París recluido)

Anne-Marie Soymié, una amiga, profesora de francés en Inglaterra, me envía esta carta que ya circula por internet.
Hace trescientos treinta y tres años, un día como hoy, Françoise de Sévigné, la hermosa condesa de Grignan, instalada, siguiendo a su esposo, en Aix-en-Provence y en su fabuloso castillo medieval y renacentista de Grignan (cerca de Montélimar, en el sur de Francia), recibía la siguiente carta de su madre, la marquesa, escritora, Madame de Sévigné (1626-1696),  que seguía viviendo en París (ciudad y corte que tanto añoraba su hija que, a los quince años, tras ser intronizaba en la corte, podría haber sido amante del rey Luis XV si hubiera querido):

"Jeudi, le 30ème d'avril de 1687

"Surtout, ma chère enfant, ne venez point à Paris !
Plus personne ne sort de peur de voir ce fléau s’abattre sur nous, il se propage comme un feu de bois sec. Le roi et Mazarin [el cardenal Mazarin, primer ministro] nous confinent tous dans nos appartements.
Monsieur Vatel [Fritz Karl Vatel, prestigioso cocinero francés de origen suizo, inventor de la crema Chantilly], qui reçoit ses charges de marée, pourvoie à nos repas qu'il nous fait livrer,
Cela m’attriste, je me réjouissais d’aller assister aux prochaines représentations d’une comédie de Monsieur Corneille "Le Menteur", dont on dit le plus grand bien.
Nous nous ennuyons un peu et je ne peux plus vous narrer les dernières intrigues à la Cour, ni les dernières tenues à la mode.
Heureusement, je vois discrètement ma chère amie, Marie-Madeleine de Lafayette [condesa de La Fayette, escritora, autora de la novela La Princesa de Clèves], nous nous régalons avec les Fables de Monsieur de La Fontaine, dont celle, très à propos, « Les animaux malades de la peste » ! « Ils ne mouraient pas tous, mais tous étaient frappés ».
Je vous envoie deux drôles de masques ; c’est la grand'mode. tout le monde en porte à Versailles. C’est un joli air de propreté, qui empêche de se contaminer,
Je vous embrasse, ma bonne, ainsi que Pauline [nieta de Madame de Sévigné y editora, en el siglo XVIII, de las cartas que su abuela enviaba a su madre la condesa de Grignan]

Lo que más añoraba Madame de Sévigné, recluida en su mansión es poder estar al tanto de la moda que se llevaba en la corte, y poder cotillear.
Quizá eso explique porqué, hoy, los vecinos nos espiamos tras las escaleras y los descansillos, las cortinas, las ventanas, los balcones y las terrazas -y nos denunciamos.... 

sábado, 2 de mayo de 2020

NICOLAS PHILIBERT (1951): LA VILLE LOUVRE (1990)



Premiado documental sobre una ciudad reclusa o recluida: el museo del Louvre, en París, celado tras sus muros....

Sobre este documentalista francés, véase su página web

Sobre este documental, consúltese esta página web

Condescendencia

¿Por qué el gobierno llama una y otra vez a los ancianos o los viejos  “personas mayores” o “los mayores”? El resto -fueren quiénes fueren los que forman parte del “resto”- ¿son personas menores, o “los menores”?
¿Acaso es una vergüenza o una tara ser viejo?




La mejor canción, impresionante, del inmenso Jacques Brel (1929-1978)

viernes, 1 de mayo de 2020

Momento para la publicidad

Este blog no acepta publicidad -tampoco la recibe- ni acepta dinero.

Sin embargo, haré una excepción desinteresada.

Quienquiera esté interesado en contactar al editor y montador de los vídeos que reemplazan las clases presenciales de grado de la asignatura de Teoría 2 de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB) que escriba en este blog y lo pondré en contacto con el joven arquitecto Lucas Dutra.

Muchas gracias

El genio y la posesión



Imagen, primera escena, montaje y edición: Lucas Dutra

Octava sesión correspondiente a una clase virtual de la asignatura de Teoría 2 de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB).

Dicha clase está dedicada a la noción manierista de genio artístico y su efecto en la creación y el juicio de la obra de arte.
Esta noción está ligada al previo concepto de posesión, definido y alabado tanto por Platón como por Aristóteles, si bien éste asoció la posesión o inspiración divina, que escapaba al control del artista, con la noción de humor melancólico; un humor casi desagradable, pero fértil, propio de los artistas ensimismados, solitarios, como el "ángel", la personificación del arquitecto, que Durero retratara en su célebre grabado Melancolía.

Apolo, el organizador del espacio (parte 3): Apolo y los apestados



Montaje y edición: Ignacio Urbistondo


Tercera sesión de la clase del curso sobre Arquitectura y Mitología, del Máster del Departamento de Teoría e Historia de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB), dedicada a la figura de Apolo, dios de la arquitectura en la Grecia antigua, con un destacado protagonismo en los mitos de fundación de ciudades, cuyos héroes estaban alentados o guiados por el dios.

El primero de Mayo: las calendas de Mayo

Hoy es el día de las calendas de Mayo de 2776 en los calendarios de Numa (el segundo rey legendario de Roma) y de Julio César.

Calendas es el nombre del primer día de cada mes, cuando los pontífices establecían el calendario del mes y anunciaban (del griego kaloo: anunciar, advertir, pregonar) las nonas (cuando el cuarto de luna) y los idus ( días festivos, fastos , consagrados a Júpiter Óptimo, durante la luna llena), nueve días más tarde.

Maya era una diosa de la vegetación, sin parangón en el panteón griego. Era la fértil diosa que favorecía el crecimiento de las plantas y que éstas se hicieran "mayores", que la naturaleza alcanzara su plenitud.
Maya era hija del dios Fauno, divinidad latina benéfica, propia de los bosques, que también auguraba o profetizaba el porvenir gracias a los sonidos misteriosos de los bosques (se le llamaba entonces Fatuo, el profeta).

A Maya, en su mes, se le sacrificaba una cerda preñada. 
Recordemos que Ascanio , hijo de Eneas, llegado de la derrotada Troya a Italia para instaurar una nueva Troya, fundó la ciudad de Alba Longa tras seguir y sacrificar a una cerda albina preñada hasta dónde ésta descansó. Alba Longa, años más tarde,  fue la próspera ciudad natal de Rómulo y Remo, fundadores de Roma.