lunes, 23 de mayo de 2016

CAO FEI (1978): LA TOWN (2015)








La Town es una ciudad nocturna apocalíptica. Fieras -tigres y leones- escapadas de no se sabe dónde rondan una área de juegos infantiles, mientras un tren de alta velocidad descarrila al chocar contra el trineo de Santa Claus uno de cuyos ciervas se desangra sobre la máquina volcada. La estación, en la que esperan pasajeros, está inundada, y bandas de hombres cubiertos de sangre  deambulan, lo que no impide que parejas copulen libremente en edificios en obras  -o en ruinas- como si La Town fuera aún una ciudad con vida y futuro.

La joven artista china Cao Fei ha construido decenas de diminutos escenarios -las figuras no tienen más 3 ó 4  milímetros de alto- que combinan barrios o elementos reproducidos de ciudades reales en ruinas o arruinadas -desde Dresde hasta Detroit-  y ha realizado un mediometraje de animación compuesto a base de planos en movimiento, en los que juega sin cesar con la imagen nítida y desenfocada de los elementos en primer y último planos, de escenas fijas.
Voces en voz reproducen los diálogos de la película Hiroshima mon amour de Alain Resnais -en la que la ciudad de Hiroshima ha quedado sustituida por la Town-.

Lo que podría ser un juego pedante se convierte en una película deslumbrante y fascinante, donde el horror se mezcla con detalles cotidianos o íntimos, en la que se intuyen historias a veces inexplicables pero extrañamente lógicas. El ojo del pulpo en un garaje otea desde una ventana y simboliza bien el mal que acaba con la ciudad.

Creada para la Bienal de Arte de Venecia de 2015, La Town se proyecta en el centro de arte MoMA PS1 de Nueva York, junto con las maquetas.

Cao Fei - La Town (Trailer) from Jane Lombard Gallery on Vimeo.







Últimas fotos: Tocho, Mayo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario