viernes, 27 de mayo de 2016

LOUIS STETTNER (1922): NUEVA YORK Y PARÍS (AÑOS 50-70)
































Quizá el fotógrafo urbano norteamericano Louis Stettner, retratista de Nueva York y de París -de ciudades que ya no existen aunque las fotos puedan ser recientes- donde aún vive, no sea el más conocido.
La ciudad aparece al fondo. Es el escenario en el que algunos habitantes -niños, en Paris, a menudo- actúan, juegan sobre todo. Es también la ciudad que contemplan. No viven siempre en ella, sino que la observan. Pero también es el lugar fuera del cual no serían nadie ni sabrían qué hacer.
Stettner retrata la ciudad habitada. Gusta de espacios donde confluyen los habitantes o los paseantes: estaciones de metro, casi siempre, pero también lugares solitarios en los que el habitante, ensimismado o retirado, mira a la ciudad, como si ésta fuera una extensión o una proyección suya: plazoletas, jardines públicos, paseos al borde del río.
Los personajes suelen estar detenidos, como absortos por la ciudad. Están. Quizá no sea casual que Stettner retratara la señal de "No Caminar" (No Pasar): ¡detente!
El Centro Georges Pompidou, tras una donación por parte del artista,  le dedica hoy una exposición antológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada