sábado, 21 de mayo de 2016

Mirando al cielo: arquitectura frigia (el templo bajo los dioses)











Fotos: Tocho, mayo de 2016

Una gran exposición dedicada al rey Midas -figura histórica, rey de Frigia, con capital en Gordion, donde se halla el descomunal cenotafio del rey, en el siglo VIII aC, que pronto adquirió hechuras míticas o legendarias-, en el UPenn Museum de Filadelfia, presenta un caso singular.
Algunos edificios, quizá templos, en la ciudadela de Gordión, estaban cubiertos por un tejado a dos aguas muy plano. Las tejas planas de terracota estaban pintadas con motivos geométricos. Contrariamente a las pinturas del resto de los elementos decorativos de terracota -arquitrabes, metopas, etc.-, visibles desde el suelo, los colorísticos mosaicos que componían las tejas eran invisibles para los hombres. No existe ningún montículo cercano que hubiera permitido la visión. La única explicación posible a tanto esfuerzo es que los motivos estuvieran realizados para ser apreciados únicamente desde lo alto, es decir por los dioses. ¿Con qué motivo? Seguramente a modo de ofrenda, de manera a obtener su protección.
Que se sepa, es un caso singular en todo Occidente.

5 comentarios:

  1. Quizá,decorar así los techos ,aunque no fueran vistos por nadie,entraba dentro del concepto de lo que representaba cada una de las partes de un edificio.Por ejemplo,desde los conceptos de microcosmos y macrocosmos el techo sería un reflejo del cielo y puede que,de un modo abstracto,esas hileras de rombos (no sé si son las que corresponden al techo)podrían representar el cielo estrellado

    ResponderEliminar
  2. Perdón por la repetición de la palabra "concepto".En el primer caso había escrito "idea" .Lo había corregido pero lo he copiado mal al publicarlo.No es que sea un asunto importante pero chirría un poco .

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes

    Veo que las interpretaciones necesitan diálogo.
    La exposición de Filadelfia no menciona esta sugerente lectura, ni a mí se me había ocurrido: los tejados ornamentados serían un reflejo de la perfecta geometría celeste -por lo que los templos, pues templos posiblemente serían, eran las casas más adecuadas para los dioses. Creo que esta interpretación es convincente.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Si , es importante el diálogo .Por ejemplo,yo no había caído en la cuenta de esa réplica de la geometría del cielo que usted comenta .Pensaba simplemente en una representación esquemática de un cielo estrellado ,pero tal y como usted lo plantea resulta más completo.Además, siguiendo con un análisis estructural se podría pensar en cómo se relaciona eso con las representaciones naturalistas (las del árbol de la vida con las cabras) ,dónde se sitúan etc .Supongo que ,para hacer esto sería necesario tener más datos arqueológicos.
    Alguien podría pensar que todo esto es demasiado especulativo ,pero lo que si es cierto es que los edificios sagrados se construyen en general en función de una imagen del cosmos .
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La ornamentación de la cubierta coloca explícitamente el edificio bajo la "órbita" del cielo.
    Las metopas con efigies del árbol de la vida -un pilar cósmico- flanqueado por cabras, remiten por el contrario a la tierra o, mejor dicho, muestran que el templo media entre el cielo y la tierra
    Muchas gracias por el comentario

    ResponderEliminar