jueves, 14 de junio de 2018

Arte y asesinato (no matarás)

Reflexión enviada por el arquitecto, escenógrafo y artista Albert García Alzórriz, a quien agradezco la sugerente comunicación:

Escribe el cineasta franco-belga Luc Dardenne en su diario Detrás de nuestras imágenes, en 1994:

“[El filósofo francés Emmanuel] Levinas escribió en Dificil libertad que el alma no es posibilidad de inmortalidad (la mía) sino imposibilidad de matar (al prójimo). El arte es reconocido por muchos como una manifestación de nuestra posibilidad de inmortalidad, como un fuerte deseo de durar, como antidestino. ¿Podría ser una modalidad de la institución de la imposibilidad de matar? ¿Podría abrir esa alma que se descubre como imposibilidad de dar la muerte al prójimo? Mirar la pantalla, el cuadro, el escenario, la escultura, la página, escuchar el canto, la música, sería: no matar”.

1 comentario:

  1. Este post me ha recordado una entrevista con un pintor inglés o americano (No recuerdo el nombre)Decía que pintar le libro(no puedo poner el acento) de ser un asesino .Un poco drástico ,pero es verdad que el hecho de crear ,expresar ,construir permite reconducir la energía que,de otro modo ,nos llevaría al caos

    ResponderEliminar