martes, 5 de diciembre de 2017
CARLES SANTOS (1940-2017: BUJARALOZ BY NIGHT (1990)
El compositor valenciano Carles Santos solía trabajar desde hace unos veinte años con la mezzosoprano alemano-española Claudia Schneider, arquitecta también por la Escuela de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB) donde obtuvo una beca. Un memorial...
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música y arquitectura
lunes, 4 de diciembre de 2017
La Torre de Babel y la Ciudad de los Muertos
Apenas tras haber cruzado un puente medieval (un puente del diablo), los vivos alcanzan los límites de la desmesurada y centelleante, en medio de la noche, Ciudad de los Muertos, tan parecida a Metrópolis, poblada por una multitud de espectros.
En el centro, se alza una torre cuya cumbre se pierde tras la nubes. Un inmenso estadio, utilizado en conciertos multitudinarios se halla en la parte superior. Allí también se ubica el palacio de un célebre cantante mexicano, cuya presenta desata la locura entre los espectadores, procedentes de todas las regiones del País de los Muertos, que, hablando diversas lenguas, "acuden" juntos en masa a los espectáculos deslumbrantes.
La Torre que domina la ciudad es la Torre de Babel que el jesuita germano, instalado en Roma, Atanasio Kircher (1601-1680) dibujara en el siglo XVII -y la Ciudad de los Muertos podría ser Babilonia.
¿Por qué el cantante, admirado por el pequeño protagonista Miguel, en la recién estrenada admirable película de animación de los directores Lee Unkrich (1967) y Adrián Molina (1985), Coco, mora en esta torre?
En el centro, se alza una torre cuya cumbre se pierde tras la nubes. Un inmenso estadio, utilizado en conciertos multitudinarios se halla en la parte superior. Allí también se ubica el palacio de un célebre cantante mexicano, cuya presenta desata la locura entre los espectadores, procedentes de todas las regiones del País de los Muertos, que, hablando diversas lenguas, "acuden" juntos en masa a los espectáculos deslumbrantes.
La Torre que domina la ciudad es la Torre de Babel que el jesuita germano, instalado en Roma, Atanasio Kircher (1601-1680) dibujara en el siglo XVII -y la Ciudad de los Muertos podría ser Babilonia.
¿Por qué el cantante, admirado por el pequeño protagonista Miguel, en la recién estrenada admirable película de animación de los directores Lee Unkrich (1967) y Adrián Molina (1985), Coco, mora en esta torre?
domingo, 3 de diciembre de 2017
La prevención del vicio
La universidad concede becas de colaboración a estudiantes de grado (entre el primer y el último cursos). Éstas permiten que el estudiante ayude en tareas académicas de manera remunerada y se familiarice con el trabajo docente e investigador durante cinco horas a la semana. Las becas son cuatrimestrales pudiendo renovarse una vez. La obtención de la beca requiere que el estudiante se presente un concurso público anual en el que el estudiante debe, en una primera fase, remitir el expediente, un breve currículum donde detalla conocimientos informáticos, de lenguas y de formación académica y extra-académica y un escrito de motivación, previamente a una segunda fase consistente en entrevista personal oral. Los resultados del concurso u oposición son públicos.
La cuantía de la beca son unos ciento veinte euros mensuales brutos (de los que se descuentan el pago a la seguridad social e impuestos).
La concesión de la beca tiene sin embargo una limitación: el estudiante no puede tener ningún otro ingreso. Toda vez que la universidad exige dedicación plena, no se permite que el estudiante cotice dos veces a la seguridad social. Debe de poder vivir con unos noventa y cinco euros al mes.
Menos mal que los directores de departamento y de facultad así como los altos cargos del rectorado disponemos de tarjetas de crédito oficiales con las que nos podemos pagar algunos extras (viajes familiares, comidas, compra de muebles, limpieza de alfombras, etc.)
La cuantía de la beca son unos ciento veinte euros mensuales brutos (de los que se descuentan el pago a la seguridad social e impuestos).
La concesión de la beca tiene sin embargo una limitación: el estudiante no puede tener ningún otro ingreso. Toda vez que la universidad exige dedicación plena, no se permite que el estudiante cotice dos veces a la seguridad social. Debe de poder vivir con unos noventa y cinco euros al mes.
Menos mal que los directores de departamento y de facultad así como los altos cargos del rectorado disponemos de tarjetas de crédito oficiales con las que nos podemos pagar algunos extras (viajes familiares, comidas, compra de muebles, limpieza de alfombras, etc.)
jueves, 30 de noviembre de 2017
DAAN VELSINK (1979) & JOOST LIEUWMA (¿1982?): GOLDEN OLDIES (2016)
Golden Oldies | Unique Stop-Motion Dance Short Film from Frame Order on Vimeo.
Sobre Joost Lieuwma, véase su página web
Y sobre el "making off":
Sobre Joost Lieuwma, véase su página web
Y sobre el "making off":
MARÍA LUQUE (1983): LA CASA TRANSPARENTE (2017)
La casa transparente, I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas
Una joven (parecida a la autora), sin casa propia, vive, a salto de mato, en casas ajenas, no porque las invada ilegalmente, sino porque los dueños la contratan para que cuide de la casa mientras éstos se ausentan a veces durante meses. Tiene que cuidar de las mascotas, regar el jardín y mostrar que la casa está ocupada. a menudo, no encuentro los útiles más habituales: un abrelatas, un sacacorchos, lo que la obliga a meterse en el papel del dueño o dueña de la casa para adivinar dónde puede haber guardado el objeto deseado. Vive, de algún modo, suplantando personalidades. Y así, la joven va de ciudad en ciudad, de país en país, sin un plan determinado.
Pero la joven sueña con tener su propia casa donde recibir a sus amigos, una casa sin atributos, transparente, que se iría coloreando a medida que el tiempo y las personas pasen.
Un excelente cómic sobre modos poco habituales de vivir, sobre lo que significa e implica habitar, sobre la relación con nuestro entorno construido, familiar o no, de la dibujante argentina María Luque.
miércoles, 29 de noviembre de 2017
Atenaios & Limenios (s. II aC): Himnos a Apolo
Los compositores y músicos griegos (atenienses, sin duda) Atenaios y Limenios -intérprete de cítara, también- son los dos primeros compositores de la historia, en cualquier cultura, cuyo nombre ha perdurado asociado a dos obras musicales conocidas: los dos primeros himnos a Apolo, compuestos entre 132 y 128 aC, e interpretados durante la Pitaida.
Este ritual consistía en una procesión -una teoría- de Atenas a Delfos, que conmemoraba el mítico viaje del dios desde la isla de Delos, donde nació, hasta Delfos, donde fundó su santuario, tras pasar por Atenas.
El nombre de la procesión deriva del fabuloso Pitón, una diosa en forma de serpiente descomunal, hija de Gea, la tierra, que guardaba el lugar antes de la llegada de Apolo para fundar su santuario.
Atenas quería proclamar su estrecha relación -casi inexistente, en verdad- con Apolo, a fin de justificar su dominio sobre el santuario apolíneo de Delos.
Los himnos, grabados en monolitos de piedra, fueron hallados fragmentados a finales del siglo XIX por arqueólogos franceses. Constituyen las terceras obras más antiguas de l historia conservadas.
El texto, incompleto, y las notas musicales pudieron ser restituidos parcialmente.
El compositor francés Gabriel Fauré (1845-1924) compuso una cantata, acompañada de flauta, clarinete y harpa, que quería ser fiel a la obra original.
Esta obra se menciona en la exposición sobre música antigua que el Museo del Louvre en Lens (Francia) presenta en estos momentos.
Se puede escuchar, por ejemplo, en:
http://www.deezer.com/es/album/7704649
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k8808910h
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Arqueologia,
Arqueologia y arte moderno
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