jueves, 13 de junio de 2013

El retonno del Naranjito






Los menores de treinta años se perdieron una experiencia casi religiosa: la aparición del orondo Naranjito, la mascota del Campeonato Mundial de Fútbol en España en 1982.

Tranquilos.  Regresa, encarnado en su hijo. Como dos gotas de agua. Se llama Xof: el ruido fétido de una fruta podrida cayéndose del árbol y estrellándose al suelo, con cara de besugo falto de aire (aunque esté hinchado hasta reventar): la mascota del Campeonato Mundial de Natación, a punto de inaugurarse en Barcelona.
¿Cómo podría ser de otro modo? Mascota culta, arquitectónica: ese mono prieto -o esa piel de lagarto o lagarta estampada con un motivo de "trencadis". ¡Ah, Gaudí! hasta en lo más hondo. Azul, celestial.

La inspiración, más prosaica, debe de venir de Fairy. Gran metáfora: agua y un desengrasante; muy útil estos días en España:



Mientras en Barcelona se celebra algo así como la Barcelona Design Week -siempre en inglés-: para muestra, un botón.

¡Mira quien salta!: Xof.

La gota que colma el vaso.


(Agradecimiento a Bernat Bonal)

5 comentarios:

  1. Podrían haber hecho la mascota a partir del dragón de Gaudí que,a fin de cuentas,es un animal acuático...

    ResponderEliminar
  2. No sé si me imagino al dragón de Gaudí con un traje de baño diminuto como el que ciñe a la gota malaya que han diseñado....

    ResponderEliminar
  3. jaja no ,no llevaría bañador,claro :-) pero si se quería hacer una alusión a Gaudí lo tenían muy facil con el dragón.Me imagino un video promocional:cae la noche en la ciudad de Barcelona;en el parque Güell el dragón abre sus párpados,se despereza lentamente y poco a poco empieza a bajar la escalinata,camina hacia la ciudad...termina bañándose en la piscina olímpica ,recordando el lago original en el que le capturaron y volviendo a la escalinata justo antes de que salga el sol.Bueno,un poco truculento quizá para promocionar unos juegos deportivos :-)

    ResponderEliminar
  4. Tal como está Barcelona, un lagarto, y no un dragón, sería más adecuado....
    ¡Gran idea para un vídeo de promoción! Guárdesela, ¡qué no se la roben!

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias :-) si alguien la considera interesante y la roba,no hay problema.Habré colaborado en ampliar el imaginario de la ciudad:-)
    Por cierto que,en otro estilo ,la capital del Reino también tiene lo suyo.Ahora las estaciones de metro cambian su nombre ancestral y empiezan a tomar el de las compañías de telefonia movil...
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar