sábado, 1 de junio de 2013

La Sagrada Familia en llamas






¡Librados a fin!
La Sagrada Familia en llamas. Las torres se derrumban. Se acabó la pesadilla. Viva los zombies -éstos, no los que nos mandan.
Espero que, por una vez, la realidad se digne a imitar la ficción, y se cumpla este sueño;
... y que a Brad, que es arquitecto, o así,  no se le ocurra venir a rescatarla; aunque si a cambio, trae a Angelina...

8 comentarios:

  1. Perfecto, así podemos empezar a construirla otra vez...

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que hay más personas que dudan de la Sagrada familia.Me gustan detalles de ella porque Gaudí tenía una imaginación que me parece lírica,pero como edificio me decepcionó cuando lo ví.Tampoco sé,aunque me gusta verla ,si podría vivir en la Pedrera.Prefiero la simplicidad de las casas de Çatal Hüyuk :-)

    ResponderEliminar
  3. Quizá Gaudí quiso construir una gruta ,pero es que las grutas artificiales no producen la sensación de las grutas naturales.Al principio habitamos en cuevas,pero cuando empezamos a construir nuestras casas empezamos a hacerlas geométricas ,quizá por eficiencia y obligados por los materiales y por la forma de vivir.En círculo,porque era una prolongación del lugar del fuego alrededor del cual nos sentábamos y en paralelogramos quizá porque empezamos a usar troncos y a hacerlas más grandes.Y algunos ya nos hemos acostumbrado a vivir en lugares geométricos ,que contienen nuestro caos interno.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días

    Muchas gracias por su observación. El templo de la Sagrada Familia, al menos una de las fachadas, recuerda una gruta. Pero las grutas no pueden imitarse porque no han sido manufacturadas, e imitar, es decir manufacturar, lo que sólo la naturaleza, es decir el tiempo, ha dado lugar, es un contrasentido.
    Si la parte que Gaudí proyectó y construyó parece falsa, ya no digamos su imitación. Eso sí es copia de copia. De ahí, quizá, el aspecto acartonado, falso, irrisorio de todo lo que se ha construido sin el cuidado de Gaudí.
    La Sagrada Familia ya estaba fuera de su tiempo en los años veinte. Y ahora...
    Recuerda la fabricación de trajes de "época", de decorados. Son necesarios en las artes del espectáculo, pero la arquitectura no forma parte de éstas. Quizá eso de cuenta en parte del aspecto ficticio de ese error.

    ResponderEliminar
  5. Gracias! realmente no conocía la historia del edificio;he estado buscando un poco y dá la impresión de que se ha hecho lo que a cada uno le ha parecido.Lo de las esculturas..mejor callarse

    ResponderEliminar
  6. La última aportación a la estatuaria del edificio está a tono con lo que se está pertrechando. ¡Clama al cielo! Y no en sentido místico, precisamente....

    ResponderEliminar
  7. un poco tarde, pero lo acabo de leer... y lo que clama al Cielo son vuestros comentarios. La Sagrada Familia está hecha basada íntegramente el planos originales de Gaudí. Los excelentes detalles de una de las fachadas en comparación con la otra, mucho más fría, no es por interpretaciones de los artistas. Hay que leer entre líneas siempre, y en el arte mucho más. En la fachada del Nacimiento, veréis tres portales: los portales de la Fe, Esperanza y Caridad. En estos tres portales, el arte es mucho más florecido y detallista dado que quiere transmitir el sentido de las tres Virtudes Teologales junto con el Nacimiento. La alegría de esta fachada se transmite con la infinidad de detalles que se pueden apreciar, incluso donde la luz del sol no ha llegado jamás. Sin embargo, en la fachada de la pasión, la sencillez evoca tristeza y desamparo. No caben detalles ni flores. No cabe nada que no sea lúgubre. Las líneas y trazos rectos, las caras sin rostro, las manos secas y sin vida. Ese es el resultado de la Pasión. En los bocetos de Gaudí se puede apreciar que lo que se hizo después de su muerte fue lo que él había imaginado.

    Os recomiendo que vayáis a verlo, y cojáis un buen libro de información sobre la Sagrada Familia. Os sorprenderá la cantidad de simbología que sostiene cada piedra de la Basílica.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esos detalles y el comentario de la fachada y su sentido.
      Sin duda el programa iconográfico es completo, adecuado y conmovedor.
      En cuanto a su plasmación...
      El infierno está lleno de buenas intenciones.

      Eliminar