miércoles, 16 de octubre de 2013

MARÍA BLEDA (1969) & JOSÉ MARÍA ROSA(1970). CIUDADES / ESTANCIAS (1998-2006)

















Ciudades















Estancias


No se trata ni siquiera siempre de ciudades en ruinas. Allí, recortada contra un cielo bajo, hubo una ciudad en la antigüedad. Hoy,  alguna piedra desplazada, quizá tallada aunque ya roma, indica la presencia de un enclave. Éste se halla ahora en la imaginación del visitante. Sabe que la ciudad estuvo allí; quizá sea incluso capaz de vislumbrarlas, pero las trazas son mínimas o inexistentes. Las piedras han rodado y se han mezclado con los cantos rodados. Se han desvanecido. Pero se intuye que no fueron ciudades imaginarias.

La segunda serie de Bleda & Rosa documenta estancias palaciegas que fueron, al mismo tiempo, hogares. La imagen encuadra una esquina cubierta, aunque se abra el paisaje. Ofrece aun un techo protector. Desvelar la otra cara, el "rostro humano" del poder, ha sido, casi siempre, el trabajo del artista. Por un lado, la exaltación, por otro, las grietas que denotan que lo que se muestra, un rostro o un espacio, es terrenal, y está condenado.
Muros de palacios de la antigüedad  desconchados, suelos ajados o hundidos,  estancias vacías invadidas por la humedad. Fueron grandes y lo siguen siendo. No han perdido la majestuosidad. Pero también fueron refugios y no solo imágenes de grandiosidad. Poseían rincones en los que refugiarse para dar la espalda al mundo, y acurrucarse.

Las fotografías de Bleda y Rosa pueden pasar desapercibidas. No muestran casi nada; Quizá por eso, son emotivas.

https://www.facebook.com/pages/Bleda-y-Rosa/180593891955702

No hay comentarios:

Publicar un comentario