domingo, 28 de junio de 2015

ANTONIO BONET CASTELLANA (1913-1989): (LA "QUINTA" FACHADA DE) LA CASA LA RICARDA O CASA GOMIS (EL PRAT DE LLOBREGAT; BARCELONA, 1953-1963





















Fotos: Tocho, Junio de 2015

La casa de la Ricarda -la obra maestra de la arquitectura del siglo XX en Barcelona-, del arquitecto Antonio Bonet Castellana, encargada, en 1949- a través del fabricante de sombreros y coleccionista de arte Joan Prats y del arquitecto José Luis Sert, y construida, a partir de un segundo proyecto de 1953, en los humedales del Prat de Llobregat, cerca del estanque de La Ricarda, es una obra de ladrillo, hormigón y vidrio, entre pinos plantados por aquellos años para fijar las dunas de arena.
La cubierta, de bóvedas catalanas de gran amplitud es de piezas de ladrillo sobre un zuncho de hormigón.
Fue enteramente restaurada a finales de los años noventa. Todas las piezas cerámicas originales, de la desaparecida empresa de cerámica para la industria farmacéutica Cucurri, fueron reemplazadas por piezas fabricadas en el taller del ceramista Antoni Cumella en Granollers (quien trabaja habitualmente con arquitectos). Las baldosas originales tenían unos tonos que iban del pardo al negro, debido al humo del horno de leña -que hoy ya no se utilizan-, y una pátina brillante -a causa de la reacción de la sal con las que se cubrían las baldosas de adobe que liberaba vapores de cloro y dejaba un recubrimiento casi vitrificado. Esa técnica está hoy prohibida (el cloro es tóxico). Sin embargo, pese a que hoy los hornos son de gas, se consiguió -mediante algo de sal- reproducir la diversidad de tonos (sin la pátina más brillante) de las piezas originales.

Según Marita Gomis, la cubierta constituye una fachada invisible -una verdadera fachada-, que revela bien la planta de la casa.

Agradecemos la posibilidad de subir sobre la techumbre abovedada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario