lunes, 6 de julio de 2015

DAVID BESTUÉ (1980): SANTIAGO CALATRAVA, "TRENCADIS" DEL PALACIO DE LAS ARTES DE VALENCIA (2015)




Foto: Tocho, Julio de 2015

Al fondo de la sala, casi apartado del conjunto de la exposición, de cara a la pared, el artista David Bestué expuso, hasta ayer domingo 5 de julio de 2015, Trencadis. Palau de les Arts Valencia. un fragmento del arruinado recubrimiento cerámico de la bóveda del Palacio de las Artes Reina Sofía, de Valencia, del arquitecto Santiago Calatrava. Este recubrimiento se ha desprendido tan solo después de nueve años de su edificación, debido a un sistema constructivo erróneo (las piezas cerámicas de adhirieron sobre un soporte de metal).
La obra consiste en este fragmento. Éste se expuso tal como quedó tras caer: aplastado, las juntas medio sueltas, sin relleno, con los fragmentos de azulejos descascarillados.
Formaba parte de la exposición Realismo, dedicada a la historia de la ingeniería en España en el siglo XX, en la sala pública de La Capella, del Ayuntamiento de Barcelona, clausurada ayer.
La exposición estaba dedicada a las luces y sombras de la resistencia y los juegos de materiales practicados el siglo pasado, a las fuerzas a las que se sometían las formas arquitectónicas, consideradas como cuerpos vivos, tensados, estirados o comprimidos, dotados de una fuerza hercúlea hasta alcanzar la forma o la posición deseada.
De aquí a diez años, David Bestué podrá sin duda crear una nueva obra, similar a ésta: Santiago Calatrava no ha aceptado la solución técnica o constructiva propuesta por el arquitecto Vicenç Serrablo (UIC, Barcelona), especialista en cerámica. escogido para la restauración (la unión entre la cerámca y el metal es inviable), y volverá a emplear el mismo sistema constructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario