sábado, 24 de octubre de 2015

Cuando los arquitectos eran dioses (Ediciones La Catarata, 2015)

Cuando los arquitectos eran dioses

112 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-9097-077-5




Ediciones Libros de la Catarata, Madrid, Octubre 2015

Véase la página web de la editorial.


Presentación:

 A través de múltiples historias se han ido describiendo numerosas figuras sobrenaturales a quienes se ha atribuido la ordenación y la edificación del espacio, la transmisión de las técnicas a los humanos  y la puesta en práctica de las mismas por vez primera. En la cultura clásica, Atenea, patrona de la ciudad de Atenas, es quizás la más popular, pero conviene no menospreciar que fue Foroneo quien “por primera vez, reunió a los habitantes en una comunidad”. Asimismo, Asmodeo, descendiente de Adán (que no de Eva), trasmitió a los hombres las artes de la geometría, del álgebra y las edilicias o constructivas. Tampoco sorprende que la mitología egipcia relacione a Seshat, diosa de la escritura, con la creación, el diseño del universo que realizaba con un estilete.

En este libro están presentes los principales héroes y dioses que en las culturas antiguas de Oriente y Occidente han desempeñado el papel de arquitecto. Se entiende que todos ellos fueron inventados para dar cuenta de acciones colosales, concretamente aquéllas en las que el arte y la arquitectura provocaron la modificación del mundo. Tal es el impacto de las grandes gestas creativas, o recreativas, que resultaba difícil responsabilizar a un simple mortal de su diseño. Queda reflejada la imagen que los humanos  se hacían de quienes creaban u ordenaban el mundo  y de quienes, bajo las órdenes del cielo o del infierno, repetían la creación del universo cuando fundaban templos, palacios y ciudades:  una percepción  que podría hallarse en el origen de la imagen contradictoria que el arquitecto y la arquitectura suscitan hoy. 


Nota: Este breve libro, encargado a mitad del mes de Julio de este año, y que tenía que estar dedicado a temas de arquitectura antigua (yacimientos arqueológicos, mitos, etc.), está centrado en algunos dioses y héroes de la arquitectura y la ciudad en el mundo antiguo mediterráneo (en culturas letradas y traducibles; el mundo íbero, por ejemplo, queda fuera): figuras sobrenaturales a quienes se atribuía la invención de las técnicas edilicias, su transmisión a los seres humanos, y la planificación o construcción de templos y ciudades en el origen de los tiempos principalmente, cuando dioses y héroes campaban por la tierra.
Los textos proceden mayoritariamente de este blog (así como de ponencias no publicadas en español), corregidos o ampliados en ocasiones.

Ilustraciones (Tiqué o Fortuna -diosa la la suerte de la ciudad / Higia -diosa de la salud de la urbe): Joan Borrell, 2015







No hay comentarios:

Publicar un comentario