lunes, 15 de febrero de 2016

Torre de Babel: entre el mito y el polvo


Ni siquiera están completos.
Tres fragmentos de tamaño y perfil irregulares de un ladrillo o tres fragmentos de tres ladrillos distintos, pardos e insignificantes, que no hubieran merecido ni siquiera que fueran colectados si no fuera porque estos tres modestos elementos de terracota, que se confunden con el ingente número de fragmentos desperdigados por los yacimientos mesopotámicos en el centro y el sur de Iraq, son casi los únicos tres testimonios de una de las mayores construcciones de la antigüedad y, sin duda, la mayor construcción levantada con adobe, que dio incluso origen a un mito perdurable: la torre de Babel.
Estos tres ladrillos, ya mostrados en la exposición sobre la Torre de Babel que tuvo lugar en Murcia hace años (organizada por Juan Luis Montero), se exhibirán por vez primera en Barcelona en la muestra sobre cerámica y arquitectura en el museo del Diseño entre septiembre de 2016 y enero de 2017.
Quizá habría que mirarlos. Han sobrevivido a dos mil seiscientos años de cataclismos, y han traspasado la frontera entre el mito y la realidad, no sé en qué sentido.

Se reproduce la ficha redactada para la muestra y el catálogo:


-Ladrillos

E-temen-an-ki (zigurat del templo de Marduk), Babilonia

El E-temen-an-ki, literalmente la Casa-Fundamento-del Cielo-y de la Tierra, es el nombre de uno de los monumentos más célebres de la antigüedad: el zigurat (nombre que significa Edificio que se alza) o torre escalonada del Esagila (Templo del Alto Techo), el templo principal del dios supremo babilónico Marduk, en el centro de la ciudad de Babilonia. Tenía noventa y un metros de altura y siete niveles o terrazas. La base, cuadrada, tenía una longitud igual a la altura del zigurat. Fue construido enteramente con ladrillos de adobe recubiertos con ladrillos de terracota vitrificados que le otorgaban el reluciente aspecto de una talla preciosa, resistentes a la humedad, unidos por bitumen, en la segunda mitad del segundo milenio aC. Un santuario lo coronaba donde se producía la unión del cielo y de la tierra, de los dioses y los humanos. Destruido una primera vez tras la conquista de Babilonia por el rey no-asirio Senaquerib, en el siglo VII aC, fue reconstruido por los reyes Nabopolasar y Nabucodonosor II ochenta años más tarde:

 “Fue entonces cuando mi Señor Marduk me dijo en relación al E-temen-an-ki, el zigurat de Babilonia, que estaba en mal estado y agrietado, que enraizara sus cimientos en los pechos del infra-mundo, y levantara la cumbre hasta los cielos. Forjé azadas, palas y construí moldes de ladrillos con marfil, ébano y madera musukkannu, y los entregué a un gran número de trabajadores de mi tierra. Les ordenó que moldearan un sin número de ladrillos de adobe, y ladrillos cocidos tan numerosos como las gotas de lluvia. Logré que el río Aratu acarreara asfalto y bitumen [que aún hoy abunda: aflora a la superficie de tierra húmeda del sur de Iraq] como en un sagrado diluvio…”, escribiría Nabopolasar.

El zigurat desapareció después de que Alejandro Magno, ante la imposibilidad de restaurarlo, decidiera derribar las ruinas que aún permanecían en pie tras la toma de la ciudad. Hoy, solo se conservan fragmentos de ladrillos. Se distingue apenas un estrecho surco que sigue la planta del zigurat, lleno de agua embarrada y sucia, pese a su vida que dio quizá vida al bíblico mito de la torre de Babel. Los pardos fragmentos presentados son casi lo único de lo que queda de una construcción que rivalizó con el cielo.

y contó el rey (traducción de la fragmentaria inscripción en estos ladrillos fundacionales):

"Cuando Marduk, gran señor, me honró, yo alabé con todo mi respeto a Marduk, el dios mi creador. Y el E-tem-an-ki, el zigurat de Babilonia, hice resplandecer como el día con asfalto y ladrillos esmaltados de azul celeste. Para sus techos utilicé numerosas vigas macizas de cedro"

(Montero, Juan Luis (ed): Torre de Babel. Historia y mito, Murcia, 2010, p. 193)

Siglo VI aC

Adobe

9 x 13 x 5 cm; 10 x 27 x 9 cm; 13 x 16 x 8 cm

Vorderasiatisches Museum, Berlin, VA Bab 7608, VA Bab 4069.001, VA Bab 4069.002

No hay comentarios:

Publicar un comentario