domingo, 10 de junio de 2018

EDWARD RUSCHA (1937): LOS ÁNGELES
































































Una exposición actual en la Galería Nacional de Londres ha vuelto a poner de relieve las imágenes reiteradas -tan repetitivas como los temas que trata- de la ciudad de Los Ángeles del fotógrafo y pintor norteamericano Ed Ruscha.
Vistas entre irónicas y desoladas -no hay nadie en la ciudad, tan solo coches ocasionales-, centradas en arquitecturas cotidianas, vulgares, sin atributos o con atributos grotescos, llamativos o patéticos, que configuran un entorno fascinante y deprimente, compuesto por imágenes, anuncios, postes, cables, que unen -pero en el que nadie parece unido, poblado de construcciones que compensan la funcionalidad con la gesticulación -gasolineras, moteles, villas de alquiler, piscinas-, entornos que oscilan entre el ensueño y la pesadilla, el color y el vacío, sin denuncia pero sin exaltación.
Ed Ruscha fue uno de los primeros artistas en mostrar -y no esconder- la casi infinita secuencia de talleres y modestas construcciones, soportes de anuncios que los minimizan. que se extienden a lo largo de las avenidas de Hollywood -contrastando con lo que este nombre evoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario