sábado, 4 de enero de 2020

Sacrificios humanos en la Grecia antigua

Si las ejecuciones eran legales en la Grecia antigua, no parece que los sacrificios humanos se practicaran en la época clásica.
Sin embargo, los textos referidos a la guerra de Troya abundan en la descripción de dicha práctica.
De hecho, tras un primer intento fracasado de llegar a Troya, los griegos logran partir de nuevo, esta vez con éxito, tras un primer sacrificio humano, de consecuencias casi interminables. El jefe de la expedición, Agamenón, tuvo que sacrificar a su hija Ifigenia para obtener un viento favorable que permitiera que las naves emprendieran el viaje.
El final de la guerra de Troya y los acontecimientos posteriores no consisten sino en una serie interminable de sacrificios humanos, detallados tanto en los textos cuanto en las artes plásticas. La Ilíada y las tragedias de Eurípides son una crónica sanguinolenta. Dichos sacrificios son requeridos por los dioses o por las costumbres, aunque a veces son actos vengativos, sanguinarios, no siempre realizados con el consentimiento divino -aunque en este caso, los ejecutores pagarán un precio, que puede ser la vida. Actos de una crueldad  insoportable como el asesinato del rey de Troya, Príamo, golpeándolo hasta morir con un arma horrísona: el cuerpo de su nieto aún en vida. La defensa de la honra exige sangre, así como el honor de los difuntos.
Tras la caída de Troya, las mujeres son entregadas a los héroes aqueos, como víctimas o como esclavas. Sus hijos, sacrificados. Aquiles recibe como botín a Casandra. Pero Aquiles está muerto. Es su túmulo, por tanto, el que la recibe, o su espectro. Por tanto, apenas Casandra es apartada de las ruinas de Troya, se la ejecuta sobre la tumba del héroe -responsable de un sinfin de matanzas y ejecuciones.
¿Documentan textos, escritos centenares de años más tarde que los acontecimientos que supuestamente retratan, sacrificios humanos que realmente tenían lugar en época micénica o en la "edad oscura" griega, o son historias inventadas?
Es imposible saberlo. La "verdad" de la realidad contada está en el propio texto, en las palabras escogidas y en la lógica de la narración. Pero cuesta creer que dichas prácticas no hubieran tenido lugar; habitualmente o no, no sé si se puede asegurar.
Pero parece que una vez que la cultura urbana se hubiera desarrollado e impuesto, a partir del siglo VIII, los sacrificios humanos desaparecieron -al menos como práctica habirtual. Aunque su recuerdo aún era tan perturbador que no cesó de rondar a los escritores -al parecer horrorizados por dichas prácticas, reales y recordadas, o inventadas.

 

7 comentarios:

  1. LEo esto y me viene a la memoria que Hace un año y medio me encontré con esto:
    https://www.elmundo.es/cronica/2018/03/02/5a9308b5e5fdea175e8b456e.html
    https://www.nationalgeographic.com/news/2018/02/human-skulls-mounted-on-stakes-river-mystery-mesolithic-sweden-spd/

    Así que a mi me parece que el mito recoge parte de algo que es tan terrible que no se puede olvidar, pero justamente por lo horrible, no se puede recordar o revivir, completamente por que es insoportable. Como esa honra a un bebé en lo que ahora es Suecia (el esqueleto del niño no mostraba el menor signo de violencia, pero claro, nunca sabremos que pasó).
    Los Blot vikingos se practicaron hasta el s.XI.
    Los nórdicos, tan civilizados (como los griegos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante tiempo se ha afirmado que la violencia empezó a practicarse en el neolítico -como el ejemplo que cita-, mientras que la vida en el paleolítico era angelical. Hoy ya se sabe que este mito no se sostiene.
      Desconozco si se han encontrado restos humanos torturados o sacrificados en la Grecia arcaica o micénica.
      Pero la variedad de las torturas y sacrificios humanos descritos en el ciclo de narraciones de la guerra de Troya, e ilustradas en cerámicas arcaicas, no invita a pensar en el optimismo.
      Quizá el número de jóvenes sacrificados -degollados- por Aquiles con motivo del enterramiento de Patroclo fuera exagerado, pero es dudoso que no se basara en hechos que acontecían ¿solo en el primer milenio aC?
      Gracias por la información que desconocía
      Atentamente

      Eliminar

  2. En Creta sí se han encontrado restos de posibles sacrificios humanos pero creo que de la primera época de los palacios .Y hace poco se halló enterrado en lo alto del monte Liceo un esqueleto de adolescente , posiblemente sacrificado a Zeus .Había leyendas que se relataban sobre sacrificios y ceremonias secretas de antropofagia en este lugar ,pero hasta este descubrimiento no se tuvo constancia .De todas formas, era mucho antes del periodo clásico.
    https://terraeantiqvae.com/m/blogpost?id=2043782%3ABlogPost%3A400722



    Según Plutarco,Temístocles ,antes de la batalla de Salamina ,sacrificó a tres prisioneros persas familiares de Jerjes , por indicaciones de un adivino .Ha habido historiadores que han puesto en duda este hecho aduciendo algunas razones pertinentes (incoherencias sobre el tema en distintos de Plutarco,la extraña dedicación del sacrificio a Dionisos como comedor de carne cruda etc) .También es verdad que a muchos historiadores y especialistas durante mucho tiempo les costó aceptar que en la “ luminosa “ Grecia hubiera podido ocurrir algo así.
    Plutarco estaba en contra de ese sacrificio y aducía que los dioses no eran unos bárbaros que exigieran sacrificios humanos (como sí hacían los escitas y los galos ).
    En este artículo se habla de todo ello
    Marta Gonzalez Gonzalez : sacrificios humanos en las “ Vidas “ de Plutarco
    https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/7533/DelfosPlutarco.pdf?sequence=3&isAllowed=y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por estas referencias.
      En efecto, durante mucho tiempo, se creyó a Grecia inmune a la violencia y los sacrificios de sangre. Se oponían a los griegos a los "bárbaros" orientales. El embelesamiento de Winkelmann ante el Apolo de Belvedere ha hecho mucho daño.

      Acerca del sacrificio humano contado por Plutarco, cuesta creerlo. A los prisioneros se les podía ejecutar, sin duda, y las víctimas descritas por Plutarco eran prisioneros persas, pero parece raro que una ejecución, que posiblemente se diera, se presentara como un sacrificio.
      En principio, los sacrificios humanos -no las ejecuciones ni los asesinatos- no se dieron en la Grecia clásica.

      Eliminar
  3. Sobre el asesinato de prisioneros en funeral de Patroclo :en el artículo de Marta Gonzalez Gonzalez se habla de la probable lapidación de prisioneros mesenios en el funeral de Filopemen .
    Parece que a Plutarco no le escandalizaba tanto porque debía de entenderlo como parte habitual de la violencia en la guerra .

    ResponderEliminar
  4. Lo extraño de la advocación a Dionisos como comedor de carne cruda no lo es en sí misma ,sino porque al parecer solo se le daba culto bajo ella en tres islas y porque los sacrificios ( de animales ) antes de las batallas no solían dedicarse a ningún dios ( excepto ,en ocasiones a Artemis) .Más bien solían ser sacrificios para vaticinar el curso de la batalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esquilo describe a Dionisos como un dios que enloquece a sus adoradores o víctimas de tal modo, que acaban por cometer crímenes sin darse cuenta y a comer carne cruda.
      Ritos orgiásticos, con derramamiento de sangre y mutilaciones se dieron en Grecia y en Roma. Estaban dedicados a dioses que se sacrificaban por sus comunidades, y a los que se rendía, en secreto, nocturnamente, y previa iniciación, cultos extáticos. Esos dioses eran dioses agrarios -como Dionisos-, anteriores a los dioses olímpicos, o dioses orientales que prometían vida tras la muerte.
      No sabía que se les rindiera culto antes de una batalla, toda vez que dicho culto tenía que ser público, llevado a cabo a plena luz, lo que no cuadra con los cultos extáticos. Como bien dice, dicha advocación, descrita por Plutarco, es insólita.

      Eliminar