domingo, 13 de junio de 2021

FARID BELKAHIA (1934-2014): JERUSALÉN (1995)

 








El pintor moderno marroquí Farid Belkahia, formado en Francia, amigo del artista abstracto Nicolas de Staël, defendió la enseñanza de las técnicas artísticas europeas, tras la independencia del país en 1956, cuando recibió encargos públicos a su regreso a Casablanca.
Tras vivir unos años, por voluntad propia, en países comunistas, decidió abandonar técnicas que consideraba occidentales, alejadas de las marroquíes, en favor de técnicas tradicionales, como el trabajo del cuero y del cobre y el uso de pigmentos como el henna -una visión de lo propio y lo ajeno quizá discutible, toda vez que los pigmentos industriales no aparecieron hasta la segunda mitad del s. XIX, y en Europa también se utilizaban hasta entonces pigmentos naturales; los soportes tradicionales europeos fueron tablas cubiertas de pan de oro, reemplazadas por telas a partir del siglo XVI, utilizándose también piedras negras, placas cerámicas vitrificadas (de origen mesopotámico) y papel (un invento chino).
La serie de imágenes, sobre cuero teñido, sobre la ciudad de Jerusalén, caracterizada por una amalgama de emblemas de distintas religiones, constituye una de sus más celebradas obras.
El Centro Pompidou, en París, dedica una exposición antológica sobre su obra sobre cobre en estos momentos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario