domingo, 20 de junio de 2021

Los ojos de Atenea

 



Foto: Tocho, Museo del Acrópolis, Atenas, junio de 2020


Atenea era una diosa de mirada acerada. A la tradicional capacidad de los dioses de, desde lo más alto, tener una vista panorámico y detallada a la vez de todos los acontecimientos humanos sin que nada se les escapara ni se dejaran engañar por los humanos astutos, Atenea añadía un poder adicional: veía dónde nadie podía ver. Se orientaba sin dificultades en la noche oscura y resolvía, sin que se pudiera predecir sus intenciones, problemas enrevesados e irresolubles. Percibía las intenciones más retuertas, echaba luz sobre los problemas más sombríos, y aclaraba las situaciones complejas en las que el humano más agudo se hundía. Atenea era la diosa que aconsejaba al artero Ulises: logró que ni los oscuros designios del dios Poseidón, furioso contra Ulises porque había urdido el plan que permitió tomar Troya, la ciudad protegida del dios quien había edificado la muralla de la urbe, se pudieran cumplir; Ulises regreso a su palacio en Ítaca con vida y recuperó su trono, tras veinte años errando por el ponto perseguido por Poseidón. 

Por eso, todas las acciones humanas que  perseguían el orden y la luz, la ordenación del mundo y la clarificación de los problemas, tales como las técnicas edilicias, carpinteras y de la hilatura  y el tejido -que hallaban el hilo de la historia y deshacían los nudos que apretaban y apresaban- estaban alentadas y controladas por Atenea, cuyos ojos no se cerraban, semejantes a los de la monstruosa Gorgona, de mirada taladradora, cuya testa ornaba su coraza, como se comprueba en esta inquietante y dura cabeza de la diosa, y los ex-votos de terracota en forma de ojos, hallados en él acrópolis ateniense (y hoy en el Museo del Acrópolis), así como en las figuritas de lechuzas, de bronce, con los ojos desorbitados, que eran el testimonio que la diosa velaba, los ojos siempre abiertos, para siempre sobre su ciudad y sus ciudadanos.

2 comentarios:

  1. Cuánto recuerdan esos exvotos oculares a los ojos egipcios; me he quedado perplejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exvotos similares se encuentran también en Grecia y Roma. Parece que era un motivo y un objeto comunes en el Mediterráneo antiguo y moderno. Objetos similares en cera se venden hoy en Barcelona y en Valencia por las fiestas de Santa Lucía.
      Esta extensión y pervivencia en el tiempo y el espacio es sorprendente, en efecto.
      El IVAM presentó una exposición titulada La vista y la visión. La imagen del ojo en el arte occidental , en 2005, que incluía un buen número de amuletos y exvotos de la antigüedad en forma de ojos

      Eliminar