jueves, 24 de junio de 2021

El más allá en el reino del Minotauro: el cementerio minoico de Armeni (Creta, Grecia)













 Fotos: Tocho, junio de 2021


Bajo un denso bosque de robles, en un área despoblada, sacudido por el zumbido de los grillos que apenas dejan un respiro, caminos de tierra llevan a unas doscientos cincuenta tumbas minoicas, de mediados del segundo milenio, halladas hace cincuenta años.
Unos gastados peldaños, pocos o muchos, de piedra, que se hunden en la tierra, y sube se pueden recorrer con cuidado,  llevan a un estrecho y largo paso descubierto que termina en la boca, originariamente tapiada por una gruesa losa de piedra, de una tumba de planta geométrica excavada en la roca. Las tumbas más grandes disponen de bancos corridos tallados en la piedra, y en algunos casos un hondo pozo se adentra en las profundidades. 
Todas las tumbas están orientadas al este, apuntando a un monte en cuya cima se halla un santuario.
Tumbas para varias personas, reutilizadas a veces, dotadas de ajuares funerarios compuestos de vasijas, estatuillas y útiles de metal. 
El acceso es excesivamente angosto en algunas, pero en otras el paso, agradecido por el húmedo frescor reinante, que contrasta con el calor exterior -un frío que sobrecoge, no exento de connotaciones simbólicas, bajo el que se tirita y se retorna prontamente al sol- permite la entrada en las oscuras cámaras cuyos negros conductos verticales subterráneos ahuyentan. 
Los grillos, en Grecia, eran la voz de los espíritus guardianes de algunas personas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario