domingo, 8 de enero de 2012

Otmar Gutman (1937-1993): Pingu crea un iglú (1986)



La animación fundamental para todo estudiante de arquitectura (y todo arquitecto).

La Monte Young (1935): Dreamhouse (1962)



Una de las más fascinantes composiciones del siglo XX.

La Monte Young (1935): Poema para Mesas, Sillas y Bancos (1960)






Poema para mesas sillas y bancos es una composición en la que los intérpretes, siguiendo unas mínimas pautas, tienen que arrastrar muebles buscando un sonido un sonido continuo.
El sonido es causado por el desplazamiento de lo que no se puede desplazar en un concierto. Lo que permite que el músico se asienta en el escenario habitualmente se convierte en un instrumento móvil.

viernes, 6 de enero de 2012

Ursula & Franz Winzentsen (1939): Kanalligator (1981)





Una de las mejores representaciones de Nueva York por este fundamental cineasta de animación alemán, a partir de la leyenda urbana de la existencia de cocodrilos en las alcantarillas de la ciudad, que circuló en los años ochenta.

HC Gilje (1969): Cityscapes (1998-2005)



Sobre este artista: http://hcgilje.com/

Sobre esta obra videográfica, que quiere retratar la ciudad contemporánea, inspirándose en las "sinfonías urbanas" cinematográficas de los años veinte, véase: http://www.bek.no/~hc/text/kvist_cityscapes.pdf

domingo, 1 de enero de 2012

Una visión de Iraq (de Marcel Borràs)


Marcel Borràs, (actor y autor, pero también cineasta), amigo y colega de fatigas por Iraq, fue el responsable de las filmaciones de los yacimientos sumerios, en el centro y el sur de Iraq, que un grupo venido de Barcelona (Albert Imperial, Mar Marín y yo mismo, de la Universidad Politécnica de Cataluña, junto con él) documentamos a finales de octubre y principios de noviembre últimos.

Además de las filmaciones, redactó un diario de viaje. Una pequeña parte de éste, editado, ha sido publicado por El Periódico de Cataluña el 31 de diciembre de 2011: un hermoso, lúcido y contundente relato que narra las impresiones y los sentimientos (curiosidad, miedo y rabia) ante lo que vio y vivió (vivimos y vimos todos). Un relato personal muy recomendable.